El PP reclama al Gobierno provincial un trato igualitario a los concellos

Las tres claves serán las que guíen el trabajo de oposición de los populares en la Deputación
Rueda de prensa del Grupo Provincial del PP. DP
photo_camera Rueda de prensa del Grupo Provincial del PP. DP

Un trato igualitario para todos los concellos, la creación un plan específico para luchar contra la despoblación del rural y el abandono del enfrentamiento entre el Gobierno provincial y la Xunta. Esas serán las tres reivindicaciones principales que guiarán el trabajo del grupo del PP en la Deputación durante este mandato y así lo anunció en una rueda de prensa su portavoz, Jorge Cubela, que compareció acompañado por las también diputadas Pepa Pardo y Paz Lago tras una reunión mantenida con todos los miembros de su equipo.

Según destacó, las tres peticiones serán la "razón de ser" de los populares en la oposición y especialmente la primera de ellas. "Queremos trato igualitario" y para eso "son necesarias bases claras e concretas para que todos os concellos teñan garantido o acceso en concorrencia competitiva e igualitaria" a todas las convocatorias que realice la Deputación, dijo.

Cubela se refirió a dos planes lanzados por el Gobierno provincial el pasado mandato: el DepoRemse y el de Reequilibrio y señaló que "dos dez concellos que recibiron máis fondos, oito estaban gobernados polo BNG e polo PSOE", mientras que "dos trece concellos que non obtiveron ningún fondo, doce eran do PP", algo que los 'populares' no quieren que se repita.

En este sentido, recordó que un juez acaba de dar la razón al Ayuntamiento de Sanxenxo, que denunció haber sido excluído de uno de estos programas a pesar de "ter presentado o proxecto en tempo e forma". Cubela señaló que "a nosa vontade non é xudicializar e queremos facer política dentro da Deputación, pero imos respectar todas as vías se ese tipo de comportamentos do Goberno provincial se manteñen".

Con respecto a la segunda línea de trabajo, el popular insistió en que es neceario que la Deputación ponga en marcha un plan específico para los concellos del rural destinado a luchar contra el despoblamiento. "É un dos principais problemas. A Xunta está impulsando medidas e pedimos que a Deputación tamén dea un paso á fronte e deixe de estar despararecida neste ámbito", manifestó el portavoz de la oposición.

La tercera clave de la acción popular será reclamar que el Gobierno provincial "abandone a confrontación coa Xunta" porque "os concellos pequenos non gañan nada" con una estrategia que, según él, solo beneficia al PSdeG y a la presidenta provincial. "Desde o acordo conséguese avanzar e buscando inimigos exteriores só se conseguen atrancos", reiteró.

El popular señaló que su grupo realizará un "traballo proactivo" y si el Gobierno bipartito accede a llegar a acuerdos "atoparémonos no camiño". También destacó que el PP provincial irá celebrando reuniones en las distintas comarcas para recoger las peticiones municipales y trasladarlas a la Deputación a través de propuestas y mociones.

Comentarios