El PP vence por 13.464 votos al PSOE en la provincia y deja al Bloque a 91.438

Los populares, que ganaron las alcaldías de Poio y Baiona, pierden la de Soutomaior tras siete mandatos de Agustín Reguera y aunque en Vilagarcía superaron al PSOE no gobernarán
Abel Caballero celebra su triunfo en las elecciones municipales con miembros de su candidatura y del partido. JAVIER VÁZQUEZ/EUROPA PRESS
photo_camera Abel Caballero celebra su triunfo en las elecciones municipales con miembros de su candidatura y del partido. JAVIER VÁZQUEZ/EUROPA PRESS

Las elecciones municipales del 28-M han vuelto a situar al Partido Popular como la fuerza más votada en la provincia de Pontevedra cuatro años después de que el PSOE consiguiera dar el sorpaso a los populares.

Aunque la participación cayó 2,5 puntos con respecto al 2019, de los 499.647 votos emitidos, 180.832 se decantaron por la papeleta del Partido Popular, el 36,67%, mientras que 167.368 se decantaron por la papeleta socialista.

La tercera fuerza política en número de votos y representación sigue siendo el BNG que vuelve a mejorar sus resultados con respecto a 2019, con 89.394.


El Partido Popular se alza con la Alcaldía de Poio de la mano de un Ángel Moldes, que si hace cuatro años se quedó a un puñado de votos de la mayoría absoluta, ahora la ha superado de forma amplia al conseguir diez de los 17 concejales que configuran la Corporación Municipal.

La retirada de Luciano Sobral le ha pasado factura al BNG que pasa a ser la tercera fuerza política en el municipio por detrás del PSOE, que liderado por Gregorío Agís, tampoco ha conseguido sumar a su proyecto los apoyos necesarios.

Si la de Ángel Moldes fue para los ‘populares’ una de las alegrías de la noche, otra de ellas llegaba del Sur de la provincia ya que el exconselleiro de Sanidade, Jesús Almuíña, recuperaba para su partido la Alcaldía de Baiona con una incontestable mayoría absoluta.


Pero no todo han sido buenas noticias para el PP ya perderá el bastón de mando de Soutomaior en favor del BNG que lidera Manuel Lourenzo, aunque para ello tendrá que negociar con el PSOE.  Todo apunta a que Agustín Reguera dirá adiós tras siete mandatos al frente del Concello.

Otra de las sorpresas de la jornada electoral se produjo en Catoira, donde el BNG consiguió arrebatar la Alcaldía a otro histórico dirigente, en este caso el socialista Alberto García, que cederá el testigo a Xoán Castaño.

En O Salnés llama la atención el empate técnico, en número de concejales, entre PP y PSOE, en Vilagarcía, aunque Alberto Varela no tendrá problemas para retener la alcaldía con el apoyo del BNG y EU.


En Caldas Juan Manuel Rey (PSOE) necesitará el apoyo del BNG para ser reelegido.

Otro Gobierno local que podría cambiar de manos es el de Rodeiro ya que una alianza entre el PSOE y Unidade por Rodeiro dejaría al PP sin la Alcaldía.

Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha revalidado este domingo la mayoría absoluta que en 2019 lo convirtió en el regidor más votado entre las localidades con más de 200.000 habitantes. El Partido Socialista que encabeza ha conseguido 19 de los 27 asientos del pleno, uno menos que en los anteriores comicios.

Comentarios