PP y PSOE celebran su peso en el mapa municipal de la provincia de Pontevedra

Rueda valora que el suyo sea el partido con más alcaldías y Regades ensalza que más de la mitad de la población de Pontevedra tendrá alcalde socialista

Alfonso Rueda y David Regades. ARCHIVO
photo_camera Alfonso Rueda y David Regades. ARCHIVO

Tanto el responsable provincial del PP en Pontevedra como el del PSOE han celebrado con datos la jornada de constitución de las corporaciones municipales de este sábado, las dibujadas a partir de los resultados de las elecciones del pasado 26 de mayo. Así, el presidente de los populares en Pontevedra, Alfonso Rueda, valoró que el suyo sea el partido con más alcaldías en la provincia —con un total de 24— y doble al PSOE en mayorías absolutas, 22 frente a 10. Mientras, el secretario general provincial socialista, David Regades, destacó que más de la mitad de la población de Pontevedra tendrá a un alcalde socialista los próximos cuatro años.

Rueda, que asistió a la investidura de José Crespo como alcalde de Lalín, felicitó a los 24 regidores y a los 364 concejales del PP en la provincia. Ha garantizado que allí donde tendrán responsabilidades, los populares van a hacer "todo lo posible" para que esos municipios "sigan progresando".

El PP obtuvo en las elecciones del 26 de mayo mayorías absolutas en Sanxenxo, A Estrada, Marín, Vilanova de Arousa, Lalín, Rodeiro, Dozón, Covelo, Mondariz Balneario, Crecente, Arbo, Salvaterra de Miño, Valga, Moraña, Portas, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Soutomaior, Mos, Oia y Pazos de Borbén. A esto se suma el pacto de gobierno en Pontecesures y el gobierno en minoría de Meaño.

David Regades, por su parte, destacó que el PSOE gobernará directamente sobre 521.128 habitantes de la provincia, un 55,33% del total. En un comunicado, señaló que la constitución de los plenos municipales emanados de las elecciones demuestra "la capacidad de diálogo y liderazgo" de su partido.

Además de 21 alcaldías, los socialistas formarán parte de otros cuatro gobiernos municipales: Poio, Ponteareas, Pontevedra y Vila de Cruces. Tienen mayoría absoluta en Vigo, Vilagarcía de Arousa, Nigrán, Gondomar, A Illa de Arousa, Silleda, Fornelos de Montes, Cuntis, O Grove y Ponte Caldelas.

Comentarios