Precintan la pirotecnia La Gallega, propiedad del imputado por la explosión de Tui

En cuanto a la rehabilitación de Paramos, las viviendas que tendrán que ser reconstruidas son un total de 31, de las que 24 edificaciones están dentro del perímetro denominado 'zona cero'

Una de las casas destrozadas por la explosión de Tui. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una de las casas destrozadas por la explosión de Tui. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Policía Local de Tui (Pontevedra) ha precintado este lunes la pirotecnia La Gallega, en la parroquia de Baldráns, aunque todavía hay material pirotécnico dentro que se está procediendo a retirar. La empresa es propiedad de Francisco Lameiro, el imputado por la explosión sucedida el 23 de mayo en Paramos. 

En un comunicado, el Ayuntamiento de Tui ha informado de que a las 9,00 horas de este lunes 10 de septiembre, la Policía Local, técnicos municipales -en presencia de la Guardia Civil-, el Grupo de intervención de Armas y explosivos de Pontevedra, y la propiedad y su representación legal, se presentaron en las instalaciones de la pirotecnia La Gallega para su precinto. 

Así, hasta Baldráns también se trasladaron el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, acompañado por el concejal de Seguridade, Antonio Castro Negro. Visita y precinto se realizaron bajo la supervisión del edil de Seguridade, Antonio Castro Negro. 

No obstante, tras realizar una visita al interior de la empresa, tal y como ha explicado el Ayuntamiento de Tui, se tomó la decisión de "no realizar el levantamiento topográfico", ya que, en el interior de la factoría aún se almacena material pirotécnico y, en opinión del alcalde, "lo primero que hay que hacer es retirarlo". 

Por ello, según ha comunicado a Europa Press, por el momento han quedado precintadas "la caseta y el perímetro", y la propia empresa está procediendo a la retirada del material pirotécnico que queda en el interior de La Gallega. 

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE XUSTIZA. El alcalde también ha recordado que hay una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza del año 2015 para precintar la zona, y, pese a que lleva en el cargo diez meses, ha asegurado que "es voluntad del ayuntamiento cumplir esa sentencia". 

"En el interior de algunas casetas había material cuya retirada está siendo tramitada por la empresa propietaria y que debe ser retirado antes de cualquier actuación en el interior de la pirotecnia", ha indicado Vázquez Padín. 

QUE NO SE CONFUNDA CON PARAMOS. Además, el alcalde de la localidad pontevedresa ha insistido en que no se debe confundir el precinto de esta pirotecnia con el almacén "clandestino e ilegal" que explotó el 23 de mayo, que está a cuatro kilómetros de distancia. 

Así, sobre la zona afectada por la explosión, en Paramos, Vázquez Padín ha recordado que el plan de desescombro para proceder a su limpieza ha sido presentado este sábado en la Alcaldía, junto al gerente urbanístico, Rubén Vázquez, y el arquitecto redactor del proyecto, Francisco Valle Rubín. 

Y, este mismo lunes, se trasladó el plan a la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, con el objetivo de que el Gobierno central sea el que se encargue de ejecutarlo, con un coste de 3,2 millones de euros. 

Al respecto, en declaraciones concedidas a Europa Press este sábado, el alcalde ha asegurado que "hay un compromiso público por parte de Pedro Sánchez, con motivo de la reunión que mantuvo con el presidente de la Xunta, de asunción económica". 

PLAN DESESCOMBRO EN PARAMOS. Sobre este plan, el alcalde de Tui ha apuntado que su objetivo principal es "limpiar todo excepto la piedra, que quedará acopiada en las parcelas para proceder a la reconstrucción".
 
Los objetivos del proyecto incluyen la reconstrucción de las edificaciones dañadas, la consolidación de la mampostería y sillerías antiguas, el desescombro de la zona y el transporte de residuos a las instalaciones autorizadas y el arreglo de los muros de cierre y puertas. 

Las viviendas que tendrán que ser reconstruidas son un total de 31, de las que 24 edificaciones están dentro del perímetro denominado 'zona cero' y siete fuera de él. 

Entre ocho y diez viviendas tendrán que ser demolidas y construidas de nuevo, mientras que el resto podrán ser reconstruidas en parte o totalmente, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. En el caso de algunas parcelas, se ha llegado a un acuerdo entre propietarios para unirlas y redistribuir su superficie para facilitar la reconstrucción. 

Los trabajos previos a este proyecto consistieron en la retirada de materiales proyectados por la explosión, que se encontraban repartidos en un área de 60.000 metros cuadrados. Tras terminar esta fase, la denominada 'zona cero' quedó acotada con una superficie final de 25.000 metros, una reducción que permitió centrar el plan de desescombro. 

Comentarios