Precipitaciones de más de 40 litros por metro cuadrado al paso de una borrasca

A pesar de la intensidad de las lluvias, apenas se registraron incidencias
Varias personas paseando con paraguas este domingo en Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Varias personas paseando con paraguas este domingo en Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR

La profunda borrasca que pasó durante la madrugada y la mañana de este domingo muy cerca de las costas pontevedresas trajo como consecuencia episodios de precipitaciones muy poco habituales en estas latitudes, no por el hecho de llover, sino por la intensidad de las lluvias y su concentración en pocos minutos.

Así, y según los datos que ofrecen las distintas estaciones climatológicas de MeteoGalicia, este domingo se recogieron cantidades superiores a los 40 litros por metro cuadrado antes de mediodía en Fornelos de Montes, y aproximadamente 25 litros por metro cuadrado en pleno centro de Pontevedra. En algunos casos, las lluvias descargaron acompañadas de aparato eléctrico, y fueron cuantiosas durante la noche y a primera hora de la mañana.

Al mismo tiempo, y también durante la madrugada, los sistemas de medición de viento detectaron rachas próximas a los 100 kilómetros por hora en el Parque Nacional de As Illas Atlánticas (en concreto, 97 en Ons y 89 en Cíes). Las rías volvieron a ser un abrigo perfecto para los principales núcleos de población, pues las rachas no superaron los 30 kilómetros por hora en los cascos urbanos de Pontevedra y de Vigo.

A pesar de la intensidad de las lluvias, apenas se registraron incidencias, más allá de bolsas de agua puntuales que se absorbieron en poco tiempo. El domingo, en general, acabó siendo bastante apacible en la Boa Vila, especialmente en sus horas centrales, donde llegó a salir el sol por momentos.

En cuanto a la previsión para las próximas horas, MeteoGalicia espera una situación intermedia entre las bajas y las altas presiones que mantendrá las temperaturas elevadas e incluirá momentos de lluvias con ratos de sol en la jornada de este lunes.

Comentarios