Premio a la leche 'excelente' de tres granjas pontevedresas

El conselleiro de Medio Rural apuesta por potenciar los sellos de calidad del oro blanco en la entrega de los galardones Exceleite
Acto de entrega de los premios Exceleite AGN
photo_camera Acto de entrega de los premios Exceleite. AGN

Una veintena de explotaciones, tres asentadas en la provincia de Pontevedra, recogieron ayer los premios Exceleite, unos galardones que entrega la Consellería do Medio Rural a los productores de leche cruda de vaca en reconocimiento a la excelencia en la calidad higiénico-sanitaria. En este marco, el titular del departamento, José González, apostó por potenciar la marca Galega 100% y los futuros sellos que regularán la leche de pastoreo y de producción integrada. La meta, recalcó, debe ser posicionar en el mercado productos con alto valor añadido al amparo de la estrategia gallega de dinamización del lácteo hasta 2025.

Acompañado por el director xeral de Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, González se refirió a las granjas gallegas como «un referente» que trasciende las fronteras autonómicas, al ser Galicia una de las diez primeras regiones lácteas de Europa. Los datos del Fondo Español de Garantía Agraria indican hasta octubre se recogieron 2,4 millones de toneladas, reafirmando el liderazgo gallego en España.

Partidario de seguir trabajando en esta línea, González instó a todos los agentes del sector a "afondar na transparencia" y en el funcionamiento de la cadena de valor. Detalló que las prioridades de la Xunta son impulsar granjas "cada vez máis profesionalizadas e rendibles", mejorando la formación de los ganaderos en materia de gestion empresarial y ampliando la base territorial con la futura ley de recuperación de la tierra agraria.

Además de fortalecer la posición de los productores en la negociación de los precios fomentando la entrada de las cooperativas en el capital de las nuevas industrias que se asienten en Galicia, el conselleiro también prometió trabajar en la mejora de la gestión de los residuos agrarios.

Los premios Exceleite distinguen a las explotaciones en tres categorías en función de su tamaño y, a su vez, estas se subdividen en tres grupos según su sistema de producción (intensivo, semiextensivo o extensivo). También se reconoce a las mejores granjas en ecológico. Todos los premiados pasaron unos controles rigurosos realizados por profesionales del Ligal, veterinarios y técnicos de Medio Rural.

Entre las pequeñas granjas, Benito Mouriño González, de Silleda, recogió el Exceleite de oro en el grupo de producción en extensivo. Mientras, en semiextensivo, la plata se la llevó Isabel Méndez García, con explotación en el concello de Rodeiro. Frente a la ausencia de premiados pontevedreses entre las empresas de tamaño grande y mediano y entre las que tienen producción en ecológico, la categoría reducida estuvo copada por la provincia. Así, la plata en la categoría de granja pequeña con sistema de producción intensivo la conquistó la lalinense María del Pilar Iglesias Golmar.

Comentarios