La incidencia sigue disparada en Cambados y Fornelos, y alta en Cangas y Vilanova

Suben a 20 los municipios de la provincia que llevan dos semanas libres del covid
Personal sanitario realiza un cribado. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Personal sanitario realiza un cribado. VICTORIA RODRÍGUEZ

Los datos actualizados por la Consellería de Sanidade mantienen en el punto de mira a cuatro concellos pontevedreses, que preocupan especialmente por el volumen de casos de coronavirus con respecto a su población: Cambados, Fornelos de Montes, Cangas y Vilanova.

Los dos primeros siguen siendo los municipios en los que tiene mayor incidencia el covid-19, al registrar más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. El balance publicado este miércoles por el Sergas no detalla la cifra exacta de positivos detectados en Fornelos —solo apunta que son menos de diez, umbral por debajo del cual no especifica el total de casos—. En el caso de Cambados, la incidencia se eleva a 656 al acumularse 90 casos en las últimas dos semanas (46 en siete días).

Sin llegar al preocupante nivel de los dos anteriores, en Cangas y Vilanova la tasa de contagios se mantiene por encima de los 250 casos por cada cien mil habitantes. En el municipio de O Morrazo los 90 casos detectados en las últimas dos semanas —50 de ellos en los últimos siete días— elevan la tasa a 267. Por su parte, en el ayuntamiento arousano fueron 40 los contagios diagnosticados en 14 días, que sitúan la ratio en 391 casos por cada cien mil habitantes.

En este contexto, no es extraño que el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia provocada por el covid-19 acordase este martes a última hora mantener a Cambados en el nivel máximo de restricciones. Eso sí, también decidió aliviar las medidas en Vilanova de Arousa, que se sitúa ahora en el escalón alto, al que también sube el concello de Cangas

El Sergas también ha endurecido las medidas en los concellos pontevedreses de Ponte Caldelas (con diez casos en 14 días y una incidencia acumulada de 181); Bueu (15 contagiados en dos semanas y una tasa de 125,5); Moaña (30 positivos, 154 de incidencia); Cuntis (diez infectados, una tasa de 214); Moraña y Valga, todos en nivel medio.

En el caso contrario se encuentran Vilagarcía (48 casos en dos semanas, 128 de incidencia) y O Porriño (26 positivos, una tasa de 129), que regresan al nivel bajo de restricciones.

Como aspecto positivo del balance, suben a 20 los municipios que llevan dos semanas libres del covid, que eran 17 en el parte de este martes.

GRANDE SURBES. Las dos ciudades gallegas con la incidencia acumulada más alta son Vigo y A Coruña, ambas con una tasa superior a 100. Ferrol y Santiago, por su parte, mantienen su tasa por debajo de 50.

CIUDAD CASOS EN 14 DÍAS INCIDENCIA ACUMULADA
Vigo 400 135
A Coruña 262 106
Ourense 86 81
Pontevedra 81 97
Lugo 78 79
Santiago 45 46
Ferrol 29 44

 

Comentarios