Prisión provisional, comunicada y sin fianza para la acusada de quemar coches en Tui

La Guardia Civil ha indicado que "desavenencias familiares" están detrás de esta cadena de incendios en la que la autora habría usado un producto acelerante

La detenida por incendiar decenas de coches en Tui, a su llegada a los juzgados. SALVADOR SAS
photo_camera La detenida por incendiar decenas de coches en Tui, a su llegada a los juzgados. SALVADOR SAS

La jueza acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para la mujer detenida por provocar varios incendios que quemaron 21 vehículos en Tui en la madrugada de este lunes. Está investigada por un presunto delito de daños con riesgo para las personas o, alternativamente, estragos, según ha informado este martes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La Guardia Civil ha indicado que "desavenencias familiares" están detrás de esta cadena de incendios, en la que la autora habría usado un producto acelerante.

Residentes en la zona han relatado que esta mujer, que pertenece a un familia muy conocida en Tui, tenía mala relación con sus hermanas.

La investigada fue puesta a disposición judicial poco después de mediodía, cuando llegó a los juzgados acompañada de dos agentes de la Guardia Civil en un coche patrulla, menos de 24 horas después de haber sido detenida.

La detención, según informó la Guardia Civil, se produjo a primera hora de la tarde del pasado lunes gracias fundamentalmente a las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el caso antiguo de la ciudad, que registraron parte de los hechos.

La alarma saltó sobre las 3.30 de la madrugada del lunes, cuando los servicios de emergencia comenzaron a recibir llamadas de alerta porque ardían coches en cinco puntos del centro histórico de la ciudad.

Concretamente, quedaron calcinados un total de 21 vehículos, si bien casi otra media docena resultaron dañados, así como la fachada de una vivienda con la que colisionó un coche en llamas.

La arrestada llegó a hacer declaraciones a la prensa el lunes antes de su detención. Así, al igual que otros de sus vecinos, calificó de "guerra" la noche sin tregua en la que los vehículos "se derretían" y el humo era "espantoso". 

El personal técnico municipal de Tui está estudiando las ayudas que el Ayuntamiento puede establecer para que los propietarios de los vehículos calcinados en la noche del domingo al lunes puedan adquirir uno nuevo.

Esa posibilidad implicará la redacción de una ordenanza municipal en la que se establezcan los criterios para la concesión de ayudas, según han informado desde el Ayuntamiento.

Entretanto, el Ayuntamiento está realizando gestiones con una compañía de alquiler de vehículos para ponerlos a disposición de los afectados que lo necesiten de forma inmediata y será el propio Ayuntamiento quien asuma el gasto del alquiler. 

Además, ha contratado un abogado que asesorará a los afectados por los incendios en cinco zonas del casco histórico de la villa fronteriza para que puedan presentar con éxito sus reclamaciones a sus respectivas compañías aseguradoras.