La provincia cerró "o mellor ano turístico da última década"

Carmela Silva destaca que la ocupación hotelera en Pontevedra en diciembre fue del 40%, 10,5 puntos más que en el último mes de 2016

Un grupo de turistas en la Praza de Méndez Núñez. D.P
photo_camera Un grupo de turistas en la Praza de Méndez Núñez. D.P

Las Rías Baixas se han convertido en un destino turístico de primer orden incluso en diciembre, en el que disminuyen el número de viajes con respecto a otros meses del año porque las familias aprovechan la Navidad para disfrutar de las reuniones familiares.

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, dio a conocer este viernes unos datos que constatan el aumento del número de visitantes en diciembre de 2017 con respecto a este mismo mes del año anterior. La ocupación hotelera en la provincia fue del 40%, que supone una subida de 10,5 puntos respecto a diciembre de 2016, "o que ratifica que o 2017 foi o mellor ano turístico da última década", subrayó.

Silva mostró su satisfacción por los resultados ya que "falamos dunha temporada con porcentaxes de ocupación baixas, amais de que case o 30% dos establecementos permanecen pechados".

En este sentido, la presidenta provincial destacó que "o 40% de media de ocupación hoteleira é un dato moi relevante".

Además, precisó que en diciembre la comarca de Caldas lideró el ránking en cuanto a ocupación hotelera, con un 80% de media, seguida de O Salnés, Vigo y Deza y Tabeirós-Terra de Montes que registraron más del 45%, mientras que Pontevedra superó el 35%, Baixo Miño el 30%, O Morrazo el 25% y O Condado y A Paradanta el 20% de ocupación hotelera.

Silva también informó sobre el nivel de ocupación hotelera que se registró durante el último fin de semana de 2017 (30 y 31 de diciembre). "Durante Fin de Ano -subrayó- rexistráronse porcentaxes que se achegaron ao 60% de ocupación hoteleira en toda a provincia, máis do doble que no resto do mes".

Así, tal y como informó la presidenta de la Deputación, "a comarca que obtivo os datos máis elevados foi novamente Caldas, co 100% de ocupación, seguido de Vigo cuxa ocupación ascendeu ao 80% en toda a comarca e rozando o 100% na cidade. Deza e Tabeirós- Terra de Montes tiveron unha ocupación media do 66% e O Salnés do 60%. Pola súa banda, O Baixo Miño acadou o 50%, Pontevedra superou o 45%, O Morrazo o 30% e as comarcas do Condado e A Paradanta máis do 20%".

En cuanto a turismo rural, Carmela Silva informó de que "durante fin de ano obtivemos en toda a provincia unha ocupación nos establecementos rurais superior ao 51%".

Perfil del turista. Las personas que visitaron las Rías Baixas durante el pasado mes de diciembre fueron en su mayoría españolas (88%), en concreto procedentes de Madrid, Barcelona y Álava, mientras que en el caso de los turistas procedentes del extranjero (12%), en su mayor parte se correspondía con personas procedentes de Portugal, Alemania y Argentina.

Según los datos facilitados por Carmela Silva, el 45% de los visitantes que se acercaron hasta las Rías Baixas el pasado mes de diciembre tenían entre 35 y 65 años y se alojaron en hoteles por un período medio de entre cuatro y seis días. "Aumentou o número de días de ocupación que os hoteis adoitan ter nestas datas do ano".

"O principal motivo de viaxe ata a nosa provincia é a cultura e o 56% non coñecía Rías Baixas, polo que imos apostar moito, como tamén así nolo marca o Plan Estratéxico de Turismo 2018-2020, por promocionar e espallar os atractivos turísticos da nosa provincia".

En este sentido, la Deputación quiere hacer del turismo "o motor de desenvolvemento social, económico, cultural e ambiental da provincia". Para alcanzar este objetivo cuenta con un presupuesto de doce millones de euros para el desarrollo de actuaciones centradas en cinco ejes centrales de actuación, entre ellas la estructuración de la oferta, la excelencia en el destino y la promoción efectiva y comercialización.

Comentarios