La provincia continúa luchando contra la propagación del virus

Entre las medidas puestas en marcha se encuentra la desinfección de espacios muy transitados
Una de las labores de desinfección, este martes, en el Centro de Saúde de Marín. DP
photo_camera Una de las labores de desinfección, este martes, en el Centro de Saúde de Marín. DP

El Concello de Sanxenxo ha puesto este martes en marcha un servicio dirigido a ayudar a las personas de Sanxenxo que estén solas, tengan problemas de movilidad o sean más vulnerables ante el Covid-19. Así, aquellos vecinos que se encuentren en esta situación podrán llamar al teléfono del servicio de Emerxencias de Sanxenxo, 986 72 00 00, durante las veinticuatro horas del día, para solicitar la entrega a domicilio de la compra de alimentos o medicamentos, así como cualquier otra cuestión urgente que precisen.

Emerxencias Sanxenxo enviará un efectivo a la vivienda para recoger la lista y el dinero con el que se efectuará la compra. Una vez realizada, será trasladada a la vivienda con el consiguiente ticket o recibo de la misma, sin coste alguno. El Concello ha colocado este martes en supermercados, farmacias y centro de salud, carteles para informar de este servicio extraordinario para que pueda llegar al mayor número de personas.

Además, el gobierno local quiere enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos que se encuentran pendientes de trámites administrativos. Tras la aprobación del Real Decreto 463/2020 que declaró el Estado de Alarma por el coronavirus, el Concello de Sanxenxo, al igual que el resto de las administraciones públicas, mantiene en suspenso desde el pasado 14 de marzo todos los plazos. Una medida que estará en vigor hasta nuevo aviso.


POIO

El nuevo decreto aprobado por el Concello de Poio sobre medidas de prevención contra la propagación del virus ya está en vigor. Una de las principales novedades, que se añaden al paquete de medidas inicial, tiene que ver con la suspensión de los procedimientos de selección del personal durante la vigencia del actual estado de alarma y sus posibles prórrogas. Además, el Concello recuerda que el departamento de Servizos Sociais estará centrado en prestar auxilio a las personas que necesiten ayuda por encontrarse en situaciones de primera necesidad, debidamente justificadas. Quienes lo necesiten, pueden llamar al 986 872401, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

También quedan en suspenso los expedientes de contratación administrativa, en licitación o en curso de adjudicación. Los servicios municipales esenciales se mantendrán operativos, aunque solo se atenderán presencialmente previa cita, llamando entre las 9.00 y las 14.00 horas al consistorio, para casos de urgencia.


MARÍN

En el municipio marinense la Policía local intensificó, desde el martes por la mañana, los controles de movimiento de la ciudadanía en todo el casco urbano. Durante el operativo los agentes interpusieron tres denuncias. La primera de ellas a un individuo que fue interceptado paseando a primera hora de la mañana en el Paseo Alcalde Blanco y, más tarde, en la Avenida de Ourense y que no justificó sus desplazamientos. Las otras dos multas se interpusieron a dos jóvenes de 16 años por romper el precinto policial en el Parque Azul e incumplir con el confinamiento.

Durante la mañana, la brigada municipal de limpieza (incluida en los servicios mínimos) procedió también a la desinfección y chorreo profundo de algunas de las zonas más transitadas de la villa, con especial énfasis en las inmediaciones del Centro de Saúde.


O SALNÉS

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, firmó este martes una resolución en la que ordena el cierre de las playas y las áreas recreativas, que se une a las restricciones de acceso a los parques e instalaciones lúdicas y deportivas. En la orden figura la misma medida para los cementerios, a los que solo se podrá acceder para inhumaciones y exhumaciones.Los voluntarios de Protección Civil de Cambados, en colaboración con el Concello, pusieron en marcha un servicio de ayuda para realizar las compras. Está destinado a mayores de 65 años o con movilidad reducida que vivan solas. Los teléfonos para solicitarlo son el 986 524 950 y 603 739 419. El horario es de 9.00 a 20.00 horas.


LALÍN

El Gobierno de Lalín acaba de solicitar a la empresa adjudicataria del servicio municipal de limpieza, Lalín Sostible, que limpie en profundidad todas las calles y lugares públicos de la villa.

Por otro lado, el perfil oficial del Facebook del Concello empezó a facilitar a los vecinos y vecinas actividades de formación, educación, ocio, deporte y entretenimiento que correrán a cargo del personal de los distintos departamentos. La primera propuesta fue un videotutorial para realizar una manualidad.


FORCAREI

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, emitió una resolución para la creación en el Concello de una comisión de seguimiento de la crisis provocada por el Covid-19. Entre otras cuestiones, esta comisión estudiará las posibilidades de fraccionamiento o aplazamiento del cobro de taxas municipales para los sectores económicos afectados.

Por otro lado, el Concello puso en marcha un servicio de abastecimiento domiciliario de productos de primera necesidad para las personas mayores que vivan solas y no cuenten con Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Para solicitarlo deberán llamar al teléfono 606 401 833.


SILLEDA

El Concello de Silleda colabora estrechamente con los centros de salud del municipio. Así, están ya habilitados a petición del personal sanitario espacios para que las personas a las que se le administra Sintrom -uno de los grupos de riesgo del Covid-19- no tengan que entrar en los ambulatorios y se puedan hacer las pruebas fuera.

El espacio está acotado tanto en el Centro de Saúde de Silleda como en el ambulatorio de Bandeira, donde el personal municipal instaló ya vallas en las que informa de la reserva del espacio para este tipo de pacientes.


CALDAS DE REIS

El Concello de Caldas de Reis habilitó un servicio de atención a personas mayores dependientes. Los interesados pueden llamar a los teléfonos 609 829 292 (Policía Local) o 986 191 958 (Protección Civil), activos las 24 horas.

Meis. Suspendida la Samana Santa de Paradela
El Concello de Meis adoptó el acuerdo de suspender la celebración de la Semana Santa que se celebra en la parroquia de Paradela. Esta festividad, lúdica y religiosa, está declarada de Interese Turístico de Galicia y congrega a miles de espectadores que asisten a los diferentes actos relacionados con los últimos días de la vida de Cristo.

En este municipio tampoco tendrá lugar una de las romerías que figuran entre las que acreditan mayor tirón de toda la provincia, la dedicada a la Virxe das Cabezas, que debería celebrarse el próximo día 5 de abril en A Armenteira y que también fue suspendida. La misma suerte corre el festival de música que antecede a este festejo, y el capítulo de suspensiones se prolonga hasta el 12, día en el que Paradela festeja la festividad de San Gregorio.

Comentarios