La provincia generó 1.724 toneladas más de basura plástica el año de la pandemia

Los concellos pontevedreses enviaron en 2020 a Sogama más de 14.000 toneladas de residuos recogidos en contenedor amarillo, de las que 1.785 salieron de la comarca ? La basura de "bolsa negra", en cambio, se redujo casi 3.000 toneladas en el territorio provincial
Una mujer con mascarilla, junto a una papelera llena de basura. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una mujer con mascarilla, junto a una papelera llena de basura. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

A pesar del frenazo que supuso para la actividad económica (especialmente la turística y hostelera), la pandemia no trajo consigo una reducción de la cantidad de basura plástica generada, sino todo lo contrario. Los municipios que forman la provincia de Pontevedra enviaron a Sogama durante 2020 un total de 14.021 toneladas de residuos recogidos en contenedores amarillos (principalmente bolsas y envases de plástico, latas y bricks), es decir, 1.724 toneladas más que en 2019, antes de que apareciese la Covid, y 3.101 más que en 2018.

Cerrando el foco a la comarca pontevedresa, el aumento también fue significativo, pues si en 2019 se habían derivado a Sogama 1.557 toneladas de basura plástica, el año pasado se mandaron 1.785. Y es que la pandemia, con algunas de las medidas aplicadas para ayudar a prevenir los contagios, ha empujado a la población a utilizar incluso más productos desechables y de un solo uso (como guantes, bolsas, mascarillas que se comercializan envueltas en plástico, botellas de soluciones hidroalcohólicas...) e incluso a decantarse en los supermercados por productos de consumo envasados en lugar de los que se venden a granel con la idea de reforzar la higiene.

Además, aunque la actividad en bares y restaurantes se ha visto limitada desde la irrupción de la covid-19, mucho de ese consumo que antes se hacía en locales de hostelería se ha trasladado a los hogares. El aumento de las entregas de comida a domicilio (con sus correspondientes envoltorios) o de cafés y otras bebidas para llevar (en vasos desechables) han supuesto otro grano de arena para llenar aún más los cubos de basura.

A esto se suma el hecho de que la pandemia ha relegado a un segundo plano la lucha que por fin se había iniciado para tratar de reducir el consumo de bolsas y otros artículos plásticos de un solo uso.

BOLSA NEGRA. El incremento de restos de contenedor amarillo llama todavía más la atención si se tiene en cuenta que la cantidad generada de basura de bolsa negra (la que en teoría contiene los residuos distintos a plásticos, latas, brikcs, vidrio, cartón y papel) experimentó el año pasado una reducción tanto en el conjunto de la provincia como en la comarca de Pontevedra: en el territorio provincial, en 2020 se enviaron a Sogama 338.434 toneladas de la conocida como "fracción resto", es decir, 2.929 toneladas menos que el año previo; y en la comarca se bajó de 44.821 toneladas a 44.384, lo que supone 437 menos. En este caso, acciones como el compostaje (impulsado con el Plan Revitaliza de la Deputación) están ayudando notablemente a disminuir la cantidad de basura orgánica derivada a Sogama para quemar.

"Se a xente deixase de consumir certos bens envasados, como a froita, deixarían de venderse así"

Itziar Díaz, educadora ambiental e encargada de programas de residuos en Adega

Percibe un incremento da cantidade de lixe xerado dende que comezou a pandemia?

Si. Por exemplo a xente, sobre todo ao principio, utilizaba luvas para todo: as de plástico nos supermercados, froiterías, etcétera, e tamén as de látex. Trátase de artigos dun só uso e todo iso, xunto coas máscaras e mascarillas, está a xerar un aumento de residuos. Ademais, moitas persoas pensan que están máis protexidas fronte aos virus se no supermercado collen produtos empaquetados, incluso moitos prefiren coller a froita que está envolta en plástico, a pesar de que é algo que se lava e se lle quita a pel antes de consumilo e non ten ningún problema. Nós traballamos moito coa planta de tratamento de lixo de Lousame, na Mancomunidade do Barbanza, e alí notaron que hai moita cantidade de luvas de látex e máis envoltorios e bolsas que antes.

Cre que coa pandemia, a preocupación pola redución dos residuos quedou nun segundo plano?

Efectivamente. Incluso houbo certos momentos nos que a xente deixou de separar por esa obsesión de tirar máis ao lixo por hixiene. Con respecto ás administracións, a atención a estas cuestións depende de que concello se trate. Hai algúns que están máis pendentes de fomentar a separación e a redución de residuos e a reciclaxe. En todo caso, durante a cuarentena si que houbo un relaxamento sobre estas cuestións porque todo o mundo estaba centrado en combatir o virus. Agora parece que se está volvendo a tomar conciencia sobre o tema do lixo. Por exemplo, vólvense ver máis bolsas de tea ou de rafia en lugar das de plástico.

Cre que a xente moza está concienciada sobre a necesidade de reducir residuos e de reciclar?

Si, vese un cambio na tendencia, pero aínda hai moito traballo que facer e aínda temos que mellorar moito. Se a xente deixase de consumir, por exemplo, froita envasada, deixaría de ofertarse.

E moito do lixo remata no mar...

Sí, o 78% do lixo que se xera en Galicia vai a Sogama e, aínda que vaia a incinerar, hai unha parte que está en vertedoiros. Ademais o plástico é lixeiro e voa e acaba no mar, nos montes... Moita xente segue a ter a idea de que as praias e os montes son vertedoiros ou de que, se non teñen unha papeleira cerca, o seu lixo acaba no chan. Hai moito que cambiar.

Comentarios