La provincia planta cara al machismo

En las concentraciones de Marín y Bueu se proyectaron vídeos con desgarradoras historias de víctimas de violencia machista ► Sanxenxo entregó los premios '#TikTok sen violencias' y la localidad marinense los Lazo Violeta 
undefined
photo_camera Lectura de un manifiesto frente a la Casa Consistorial de Vilagarcía. CEDIDA

El mensaje quedó claro: no al machismo, no a la violencia contra las mujeres, no a la utilización de los niños y niñas como cebo. La provincia de Pontevedra se volcó este jueves en la denuncia contra la violencia machista apostando por contar de primera mano los horrores de esta lacra a través del testimonio de las víctimas.

Marín vivió uno de los 25N más duros que se recuerdan en un evento que recuperó tras su cancelación por la pandemia, su acto institucional y los Premios Lazo Violeta, volcados este 2021 en visibilizar la ‘violencia silenciosa’ a la que se enfrentan miles de mujeres mayores de 65.

Tras la lectura de la declaración institucional, a cargo de la alcaldesa, María Ramallo, la directora del Centro de Información á Muller de Marín hizo entrega de los Lazo Violeta de este año, que recogieron los representantes de los organismos públicos y privados "que contribúen ao benestar e calidade de vida das persoas maiores no noso municipio".

undefined

El momento más emotivo del acto tuvo lugar con la proyección del vídeo elaborado por el Concello Mulleres invisibles, realidades visibles, un desgarrador testimonio de una víctima de violencia machista de la localidad que, con voz distorsionada y sin mostrarse en pantalla, quiso contar públicamente el miedo y la vergüenza que durante décadas sufrió a costa de su maltratador.

En Bueu el Concello quiso conmemorar la jornada con una concentración silenciosa frente a la Casa Consistorial y la proyección del documental Agullas. Historias de supervivencia persoal. Por su parte, Sanxenxo acogió el fallo del concurso ‘#Tik Tok sen violencias’ convocado por el CIM con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

undefined

Una actividad abierta a toda la población del municipio, pero con especial atención a los centros educativos. El primer premio fue para la Asociación Mulleres Rurais A Candelaria; el segundo para el alumnado de 3º de la ESO del IES Vilalonga, y el tercero para Paula Besada, alumna de 2º de la ESO del IES Vilalonga. Mientras tanto, las concentraciones sirvieron de altavoz en toda la provincia para denunciar la lacra de la violencia machista.

Así, la exconcelleira de Muller, Victoria Hierro, fue la encargada de leer el manifiesto del Concello de Vilagarcía, que se celebró frente a la Casa Consistorial, después de que varias mujeres leyesen poesías con música de fondo; mientras que en Poio lo hizo la responsable de igualdad, Silvia Díaz, que reivindicó la necesidad de seguir avanzando para lograr la erradicación de la violencia machista.

Comentarios