La provincia se consolida como destino turístico con otras dos Q de calidad

Suma oficinas en Cangas y Caldas

Santos Hector y Carmela Silva, en la gala de los Premios Q. JAVIER LIAÑO (EFE)
photo_camera Santos Hector y Carmela Silva, en la gala de los Premios Q. JAVIER LIAÑO (EFE)

Pontevedra se ha posicionado este jueves, en el Palacio de Cibeles de Madrid, como destino turístico de calidad, en la gala de los premios Q 2019, que resaltan a empresas e instituciones que promueven un turismo de calidad en nuestro país.

La Diputación de Pontevedra ha revalidado las tres Q de calidad de sus tres oficinas y además ha recibido otras dos, en el pueblo de turismo marinero de Cangas y en el pueblo de turismo termal de Caldas.

El acto ha contado con la participación de la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, del presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, y del coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, entre otras autoridades.

La ministra ha defendido que la calidad "es la estrategia a seguir para conseguir la diferenciación", hecho clave para que España pueda afrontar el reto de "mantener el liderazgo en el sector ante un entorno cada vez más competitivo".

"Prestamos el apoyo para que la marca Q sea sinónimo de calidad en el sector turístico", ha dicho la ministra, quien opina que la administración y las empresas deben trabajar de forma conjunta para conseguir "un crecimiento inclusivo". Además, ha enumerado factores como "la sostenibilidad,la accesibilidad y la responsabilidad social" como principales claves para el conseguir esta calidad, puesto que considera la política turística como una "política de Estado".

El presidente de ICTE, que califica esta gala como "reconocimiento más importante para el sector turístico" ha anunciado que la Q de calidad "certificará también los destinos inteligentes".

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha destacado que esta provincia es la que "más Q de calidad tiene de toda Galicia", ya que supera "el 40% de toda la comunidad" con una valoración de 9,44 sobre 10 puntos.

"En nuestro ADN está tratar bien a la gente, con un trato personal, con atención y hospitalidad", ha declarado Silva, quien considera que el sector turístico "debe ser excelente e innovar puesto que competimos con los mejores destinos de España y del mundo".

La presidenta de la Diputación ha señalado que Pontevedra, que dispone de 150 establecimientos con ese reconocimiento de calidad, "año a año aumenta el número de visitantes de forma exponencial", llegando incluso las pasadas navidades a convertirse en la provincia de toda España que recibió a más visitantes.

Por último, ha reconocido que el turismo supone el 11% del PIB gallego y que el 34% de los visitantes que vienen a Galicia van a la provincia de Pontevedra, por lo que "esa potencialidad hace que estemos muy atentos a la calidad", ha concluido.

Comentarios