La provincia prevé registrar este verano un 20% más de contrataciones que el de 2020

La Confederación de Empresarios estima que, con la salida del ERTE de muchas empresas, se crearán un 45% más de empleos
La hostelería será uno de los sectores con mayor recuperación. ARCHIVO
photo_camera La hostelería será uno de los sectores con mayor recuperación. ARCHIVO

Restaurantes y bares de nuevo en marcha, hoteles que ya empiezan a recibir turistas, comercios con las rebajas recién iniciadas... Son muchos los negocios que han comenzado a ver la luz después de meses de restricciones durante los que su actividad se vio drásticamente limitada. Y esta reactivación se está notando ya con un aumento de contrataciones para cubrir la temporada. En la provincia de Pontevedra se prevé que se firmen un 20% más de nuevos contratos que durante el verano de 2020. Así lo estima la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), que añade que, si se tienen en cuenta también las salidas de los expedientes de regulación temporal de empleo que llevarán a cabo muchas empresas coincidiendo con el período estival, se crearán un 45% más de empleos que el verano pasado.

"Nuevas contrataciones sí, pero fundamentalmente las empresas están más obligadas a retirar a los trabajadores de los ERTE. Esa es la prioridad, porque se trata de personal ya cualificado y por el que se está pagando una parte de sus costes sociales. Todavía estamos hablando de 550.000 personas", recordó el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros.


La relajación de las restricciones anti-Covid, apoyada en el índice de vacunación, activará especialmente el sector de la hostelería y el turismo

Firmas de gestión de Recursos Humanos como Adecco coinciden en que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en la provincia se producirá un incremento interanual en la contratación del 20%.

De hecho, esta entidad calcula que en Pontevedra se firmarán cerca de 37.600 contatos, por lo que este territorio liderará la campaña estival gallega, seguido de A Coruña, para donde prevé más de 19.800 contrataciones. Según Adecco, Galicia será la séptima comunidad autónoma que más empleo creará, "más de 65.500 nuevos contratos, lo que supone un incremento interanual del 19%, de los cuales casi 7.300 estarán vinculados a la campaña de rebajas", un 14,2% más que el año pasado.

"Hemos vivido un año muy duro de cara al empleo, alcanzando tasas de paro nunca vistas, un récord de personas afectadas por Erte, incertidumbre", pero es el momento de revertir esta situación y empezar poco a poco a recuperar los niveles de empleo previos al estallido de esta crisis. Sin duda, durante los próximos meses muchas de las personas que siguen acogidas a un Erte podrán reincorporarse al mercado de trabajo y, además, será el momento en que sectores más castigados como la hostelería y el turismo puedan reactivarse a buen ritmo de facturación y contratación de personal", afirmó Rubén Castro, director de Adecco Staffing.

Jorge Cebreiros, presidente de la CEP: "Las empresas afrontan muchas incertidumbres, serán prudentes"

En este escenario, la actividad turística y la hostelería serán los sectores con mayor reactivación, por ello se prevé que entre los perfiles más demandados estén camareros, cocineros, ayudantes de cocina, camareros de piso, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas.

Las rebajas también provocarán un aumento de la contratación de personal para el comercio físico y online, no solo de dependientes y reponedores, sino de profesionales de la logística.

José María Corujo, presidente de Aempe: "La actividad se está recuperando y volviendo a cierta normalidad"

Según Adecco, Pontevedra es la provincia gallega que generará más oportunidades laborales vinculadas con este período de saldos, ya que estima la creación de casi 4.000 puestos de trabajo, lo que supone un incremento interanual del 14%.

"Como sucedió el verano pasado, surgen nuevas profesiones que se unen a estas contrataciones estivales. Se trata de perfiles que no existían antes de la Covid-19, como desinfectadores de ropa y espacios o rastreadores y auxiliares de playa", precisó la firma de gestión de RR HH.

Comentarios