Pontevedra registra una ocupación media del 80% en Semana Santa, más que en 2019

La Diputación celebra los "espectaculares datos", ya que los hoteles y las viviendas turísticas de la provincia superaron las expectativas
Gente en terrazas y de paseo por el centro de Pontevedra. DP
photo_camera Gente en terrazas y de paseo por el centro de Pontevedra. DP

La provincia de Pontevedra batió récord de visitantes y turistas esta Semana Santa con una ocupación media del 80% en sus establecimientos hoteleros, un dato que incluso superó los registros del año 2019, según las cifras recogidas por el Observatorio de Turismo de la Diputación.

La institución provincial celebra estos "espectaculares datos", ya que los establecimientos hoteleros se situaron hasta 20 puntos porcentuales por encima de lo previsto y las viviendas turísticas, hasta 10 por encima, llegando a ser en algunas localidades un 15% superior a las mismas vacaciones de antes de la pandemia. En cuanto al turismo rural, a ocupación se situó sobre el 70%, lo que ya se estimaba.

Los visitantes provinieron, principalmente, de otras partes del Estado, concretamente de Madrid, Vizcaya y Barcelona. Mientras tanto, los extranjeros procedieron de Portugal, Alemania, Francia, Colombia, Estados Unidos y Reino Unido.

El perfil mayoritario de turista es el de una persona entre 35 y 60 años que se aloja en hoteles durante cuatro y seis días y acude a la provincia motivado por aspectos relacionados con la cultura.

Datos de ocupación por comarcas

Si se observan las cifras de ocupación hotelera por comarcas, a la cabeza se situó la de Vigo, con más del 80%. De esta zona, la Diputación destaca que la propia ciudad olívica se situó entre el 85% y el 90%, mientras que Baiona llegó al 90%.

Tras la viguesa se situó la comarca de O Morrazo, que llegó al 78%, y la de O Salnés, que superó el 76%. En este último caso, municipios como O Grove se situaron por encima del 86% de ocupación hotelera y Sanxenxo registró incluso el 87% en aquellos de mayor número de estrellas. 

En el caso de la comarca de Caldas, el porcentaje estuvo en el 74% y en la de Pontevedra, en el 73%, superando el 85% en la propia capital provincial. Mientras tanto, las comarcas de O Condado y A Paradante llegaron al 72%, O Baixo Miño al 70%, y las de Deza y Terra de Montes rozaron el 65%.

Ocupación de las viviendas turísticas

En cuanto a las viviendas turísticas de la provincia, superaron el 92% –12 puntos más que lo estimado antes de Semana Santa–. Este porcentaje medio provincial fue superado en localidades como Sanxenxo o Cangas, donde colgaron los carteles de completo

En este tipo de alojamientos, de acuerdo con datos de la Diputación, se alojaron principalmente personas provenientes de Asturias, Castilla y León y el norte de Portugal

Si se observan las cifras del turismo rural, la ocupación media fue del 70% en toda la provincia, pero rozó el 100% en la comarca de O Baixo Miño. Tras estas, estuvieron Caldas (73%), O Salnés (71%), O Morrazo (70%), comarca de Pontevedra (68%), O Condado y A Paradanta (65%), la de Vigo (60%) y Deza y Terra de Montes (58%).

Castillos Musealizados

Asimismo, durante la Semana Santa se acercadon hasta los castillos musealizados por la Diputación de Pontevedra –Soutomaior y Sobroso– un total de 1.884 visitantes.

Al de Soutomaior acudieron 1.434, 144 más de los que lo hicieron el año pasado; mientras que el de Sobroso, que estrenó musealización digital, lo visitaron 450 personas que agoraron todas las plazas para las jornadas de puertas abiertas. La fortaleza de O Condado volverá a abrirse a visitas en los primeros días de mayo.

Comentarios