La provincia solo suma 62 localizaciones de recarga para vehículos eléctricos

A pesar del progresivo incremento en las ventas de coches enchufables, la red de puntos de alimentación es todavía escasa en los municipios pontevedreses y, de los que hay, más de la mitad son de uso privado o de negocios particulares
Los coches eléctricos e híbridos enchufables abundan cada vez más en las carreteras de la provincia. DP
photo_camera Los coches eléctricos e híbridos enchufables abundan cada vez más en las carreteras de la provincia. DP

Cada vez resulta más frecuente ver circulando por las carreteras automóviles eléctricos e híbridos, una realidad a la que el sistema de recarga para este tipo de vehículos se va adaptando todavía muy lentamente, al menos en lo que respecta a la provincia de Pontevedra.

En el conjunto de los 61 concellos que integran este territorio, el número de localizaciones para enchufar coches electrificados no llega a 65, de acuerdo con los datos que maneja Electromaps (proveedor de servicios de movilidad eléctrica que desde 2009 ayuda a los conductores a encontrar los puntos de recarga disponibles, tanto los gratuitos como los de pago, y cuya aplicación utilizan el 95% de los usuarios).

Además de haber pocos enchufes para coches en la provincia, la mayoría se concentra en las principales ciudades (Pontevedra y Vigo) y, particularmente, en la mitad Sur, mientras que las localidades del Norte están todavía mucho más desatendidas.

Para mayor dificultad, de las 62 localizaciones de recarga existentes en tierras pontevedresas (según el informe recogido el pasado 22 de enero), unas 36 son de propietarios particulares o se ubican en negocios que restringen su utilización a sus clientes. En concreto, once son privadas, diez están en hoteles, dos en restaurantes, ocho en concesionarios, cuatro en tiendas y una en un cámping.

La mayor parte de las 'electrolineras' se concentran en Vigo y Pontevedra, aunque muchas no son públicas

Al margen de esas, para un uso más público se contabilizan solamente cuatro localizaciones en superficie, dos en gasolineras, 14 en parkings y seis en centros comerciales.

En el caso concreto de la capital del Lérez y sus alrededores, existe un servicio de estas características en el Parking Central (ubicado junto a la sede de la Audiencia Provincial) que dispone de tres enchufes; otro emplazado en una tienda en las proximidades de la avenida de Bos Aires, cinco en concesionarios de venta de coches (la mayoría situados en los márgenes de la carretera N-550 que une Pontevedra y Vigo), uno en una estación de servicio del municipio de Poio y otro particular de un usuario. También según Electromaps, en la provincia no hay todavía localizaciones de este tipo reservadas para taxis y tampoco hay en el aeropuerto de Peinador, como sí sucede en otras ciudades con terminales aéreas.

por debajo de la media. Todos estos datos no hacen más que demostrar que este territorio sigue estando por detrás de otras provincias de España en cuanto a servicios para vehículos eléctricos e híbridos enchufables y que su implantación avanza a paso lento (en febrero de 2018 en toda la provincia había 35 puntos habilitados para ese fin y en dos años la cifra, ya de por sí escasa, apenas se ha duplicado).

En la capital del Lérez, el Parking Central, situado junto a la Audiencia, cuenta con tres enchufes

Según el proveedor Electromaps, en el conjunto del Estado español hay distribuidas 5.139 localizaciones para enchufar automóviles de estas características con un total de 13.659 conectores, si bien las grandes capitales como Madrid y Barcelona concentran una buena parte de ese repertorio. Por el contrario, Pontevedra y las demás provincias gallegas todavía continúan en la parte baja del ranking de 'electrolineras', una realidad que afecta negativamente a quienes tienen un automóvil enchufable y a aquellos que están pensando en comprar uno.

plan moves. Precisamente, para corregir esa carencia, la Xunta comenzó a gestionar en junio del año pasado un plan estatal de subvenciones (el Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible 'Moves', impulsado por el Gobierno central). Este incluye ayudas directas para la implantación de infraestructuras para enchufar coches electrificados (que pueden llegar a los 100.000 euros) y también para promover la compra de este tipo de vehículos o los propulsados a gas y renovar así el parque móvil con el objetivo de hacerlo cada vez más respetuoso con el medio ambiente, entre otras líneas.

De los 45 millones de euros aprobados por el Estado para todo el territorio español, a Galicia le correspondían 2,61 millones para repartir en forma de ayudas, por lo que sin duda este programa ha empujado a incrementar el número de 'electrolineras' en la comunidad autónoma.

Uno de los solicitantes que sí ha hecho pública la obtención de una partida del Plan Moves ha sido el Concello de Cuntis

De hecho, la previsión de la Administración gallega era triplicar la cifra existente antes de activarse el programa, si bien, preguntada al respecto, la Consellería de Industria no ha facilitado el dato de cúantas solicitudes se han gestionado en la provincia de Pontevedra.

Uno de los solicitantes que sí ha hecho pública la obtención de una partida del Plan Moves ha sido el Concello de Cuntis, que el pasado 13 de enero anunciaba la próxima instalación de su primer punto público de recarga para vehículos eléctricos en el municipio, concretamente, en las inmediaciones de la Casa Consistorial. El Ayuntamiento cuntiense precisó que acometerá el proyecto gracias a una aportación de más de 12.000 euros del citado programa, lo que le permitirá colocar un dispositivo de recarga con dos plazas de estacionamiento, una obra que el Gobierno local espera tener lista el próximo mes de marzo.

La escasez de este tipo de servicios en el territorio provincial es una de las razones que hace que los usuarios pidan que más concellos sigan el ejemplo de Cuntis.

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