Jueves. 23.05.2019 |
El tiempo
Jueves. 23.05.2019
El tiempo

PSOE y BNG se niegan a debatir con el PP en la Diputación por sus "calumnias"

Pleno en la Diputación de Pontevedra. JAVIER CERVERA
Pleno en la Diputación de Pontevedra. JAVIER CERVERA

La portavoz popular acusa a socialistas y nacionalistas de pretender "desviar la atención" ante el "escandaloso" reparto de fondos por parte de la institución provincial

Los dos partidos que cogobiernan la Diputación de Pontevedra, el PSdeG-PSOE y el BNG, han optado por negarse a debatir con los diputados del PP, a los que acusan de protagonizar una campaña de "calumnias" contra el ejecutivo provincial. "Queremos evitar el juego de calumnias, mentiras y falsedades del PP", ha explicado el portavoz del bipartito, el socialista Carlos López Font.

El pleno celebrado este viernes comenzó con la aprobación, con los votos a favor de socialistas y nacionalistas, de una moción que exige a la Xunta aplicar criterios "objetivos" en el reparto de ayudas autonómicas y europeas, denunciando la "discriminación" que sufre la Diputación y las instituciones con gobiernos "progresistas". La portavoz del PP, Elena Muñoz, ha calificado esta iniciativa como "bochornosa" y ha acusado a PSdeG-PSOE y BNG de "desviar la atención" ante el "escandaloso" reparto de fondos por parte de la Diputación de Pontevedra.

Los populares solicitaron ampliar las ayudas a los ayuntamientos, al entender que los gobernados por el PP habían sido "perjudicados" por los criterios aplicados por la institución provincial, pero su moción fue rechazada por el bipartito y la coalición electoral Son. Al no intervenir ningún otro grupo en este punto, el PP perdió su derecho a réplica y no hubo debate, lo que enfadó al diputado Luis Aragunde, a quien la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, pidió que "no grite ni dé golpes" advirtiéndole que, de mantener ese comportamiento, sería expulsado del pleno.

El mismo planteamiento se repitió en las otras mociones presentadas por el PP: la solicitud de una comisión para investigar los motivos de las demandas judiciales de tres ayuntamientos gobernados por los populares contra la Diputación, y el apoyo "incondicional" a la comisión de investigación abierta en el Parlamento gallego por el accidente de O Marisquiño. La popular Elena Muñoz criticó que los diputados del gobierno provincial quedasen "mudos" y definió su actitud como una "falta de respeto a la democracia". 

PSOE y BNG se niegan a debatir con el PP en la Diputación por sus...
Comentarios