PSOE y BNG rechazan debatir una moción del PP sobre los indultos en el pleno de la Deputación

El grupo popular quiso llevar a pleno una propuesta sobre la conectividad digital en el rural, pero esta iniciativa también fue rechazada
Un momento del plenos de la Deputación.DP
photo_camera Un momento del plenos de la Deputación.DP

PSOE y BNG han declinado debatir una moción del PP en la Deputación de Pontevedra sobre los indultos a los políticos presos del procés, una propuesta que ha sido rechazada.

La Corporación provincial trató en el pleno ordinario de la Deputación de Pontevedra, celebrado este viernes, dos mociones presentadas por el Partido Popular. La primera fue en relación a la "conectividad digital" en la provincia de Pontevedra y la segunda sobre la concesión de los indultos.

Ambas fueron rechazadas con los votos en contra de Partido Socialista y BNG.

Sobre la concesión de los indultos y "en defensa de la Constitución", el portavoz del PP, Alfonso Marnotes, tuvo que rectificar el enunciado inicial de su propuesta política al haberse concedido ya las nueve medidas de gracia para los presos del procés, que aún siguen con condenas vigentes de prisión.

La moción se recondujo de forma que el Partido Popular pretendía visibilizar un rechazo a estos indultos parciales y condicionados a que los reos no cometan un delito en varios años.

La oposición declinó hacer intervenciones sobre este asunto por lo que no hubo debate. Por mayoría de los votos del PSOE y del BNG la moción del PP fue rechazada.

CONECTIVIDAD. El grupo provincial del PP también reclamó una conectividad digital adecuada en todos los ayuntamientos de la provincia, de forma que solicita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que priorice el despliegue de la banda ancha en las poblaciones menos pobladas, y que dote también de cobertura a áreas que no disponen ni tan siquiera de servicios básicos de telefonía móvil, áreas de mayor riesgo de brecha digital.

El diputado del PP Miguel Domínguez ha argumentado que hoy en día disponer de una buena conectividad a internet es "prácticamente un derecho" del que cualquier persona quiere disfrutar, "pero la realidad demuestra que aún hay una brecha digital muy importante entre los habitantes del medio rural y del urbano".

En esta línea, el popular señala que la necesidad de estar conectados aumentó durante la pandemia, ya que los hogares se convirtieron en oficinas y escuelas, con el impulso del teletrabajo y de las clases online. 

"Pero la baja conectividad se convirtió en un gran obstáculo para los hogares en el rural, que se encontraron con una evidente desigualdad de oportunidades con respeto a los hogares urbanos", indica. Hogares en los que seguir una clase online o mantener una reunión de trabajo telemática sin interrupciones es prácticamente imposible, así como abrir una página web sin la necesidad de esperar un tiempo prolongado la que cargue, agrega. 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Carlos López Font ha señalado que esta moción del PP evidencia el "fracaso" de la Xunta de Galicia con su gestión de las telecomunicaciones. Ha afirmado que la "Amtega es un chiringuito" y reclama al Gobierno gallego que cumpla con sus compromisos en este ámbito. 

Además, el vicepresidente de la Diputación y portavoz del BNG, César Mosquera, ha llamado la atención sobre las mociones del PP por ser ajenas a la gestión del Gobierno provincial, lo que, a su juicio, demuestra que la oposición no tiene nada que criticarles. "No nos aplauden porque no les dejan", ha bromeado.

SORDOCEGUERA. La parte resolutiva del pleno incluyó la aprobación de la Conta Xeral correspondiente al ejercicio 2020 y una modificación de créditos para el Consorcio contra incendios y salvamento de las comarcas del Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

Antes de iniciar el pleno, la presidenta de la Organización de Diversidad Sensorial de Galicia (Xoga), María Jesús Monterde, ha leído una declaración institucional de la Diputación de Pontevedra con motivo de la Semana Internacional de Concienciación de la Sordoceguera. 

Comentarios