El PSOE pontevedrés tilda de "limosnas" las ayudas de la Xunta a los concellos afectados por los incendios

Regades destaca que la provincia recibiría más de 45 millones con el aumento del techo de gasto para el que pide el apoyo de PP y Podemos 

David Regades. COLLADO (ADP)
photo_camera David Regades. COLLADO (ADP)

El secretario xeral del PSdeG-PSOE de Pontevedra, David Regades, ha calificado de "limosna" la propuesta de convenios de la Xunta correspondiente al decreto de medidas urgentes por los daños provocados por los incendios del pasado año. "Llegan diez meses tarde y en el mejor de los casos no cubren ni el 22 por ciento de los gastos que se ocasionaron", ha criticado. 

En el caso de la provincia de Pontevedra, Regades ha tildado de "sospechoso" que "solo" dos municipios gobernados por el PSOE —Ponte Caldelas y A Guarda, con 10.000 y menos de 2.000 euros, respectivamente— han resultado beneficiados por estas aportaciones. "No se puede hacer política con las catástrofes ni la política social", ha reprochado el dirigente provincial socialista durante la celebración de la comisión ejecutiva provincial, argumentando que "los servidores públicos tiene que gobernar para toda la población sin distinciones de qué partido gobierna". 

Así, frente a esta "escasa ayuda", el secretario xeral del PSdeG para la provincia de Pontevedra ha destacado la labor de ayuntamientos que, ante el "abandono total de la Xunta", han afrontado la reparación de traídas de aguas vecinales, desprendimientos de tierra y la adquisición de paja para evitar la contaminación de los cauces fluviales aplicando la técnica del mulching. 

Ahora, Regades ha criticado que los regidores municipales se encuentran con que estos gastos "no son legibles para esta orden de ayudas" después de quedarse "tirados por los servicios de emergencia de la Xunta, colapsados" y enfrentarse "ellos mismos a los incendios, sin solución" por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del vicepresidente, Alfonso Rueda, a quienes ha instado a "tomar en serio el tema de los incendios". 

Regades dice que las ayudas no cubren ni el 22% de los gastos de reparación tras los incendios, mientras que la Xunta asegura que se trata del 50%

La administración autonómica ha firmado convenios con 40 concellos gallegos, de los que 15 son de Pontevedra: Cerdedo-Cotobade, A Guarda, Mondariz Balneario, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, A Cañiza, As Neves, Ponte Caldelas, Baiona, Mos, Pazos de Borbén, Soutomaior, Ponteareas y Vigo. 

El Ejecutivo asegura que con estas ayudas se financia hasta el 50% de los gastos de reparación de los daños ocasionados en infraestructuras municipales durante la ola de incendios de mediados del pasado mes de octubre. Asimismo, señala que importe de cada uno de los acuerdos ha sido calculado conforme a la información facilitada por los propios municipios, y tras determinar si se trataba de gastos subvencionables. 

ELECCIONES MUNICIPALES. Por otra parte, el secretario xeral del PSdeG-PSOE de Pontevedra ha anunciado que el próximo mes de septiembre quedarán elegidos la totalidad de las candidaturas socialistas a las próximas elecciones municipales, con la apertura de los procesos de primarias. "Los habitantes de la provincia saben que el PSOE es el partido que mejor les va a representar", ha afirmado. 

David Regades ha atribuido esta tendencia a que, desde la elección de Pablo Casado como nuevo presidente del PP, este partido "ha retrocedido en España a pasos agigantados" hasta convertirse "en el más radical de la derecha europea". 

El próximo mes de septiembre quedarán elegidos todos los candidaturas socialistas a las próximas elecciones municipales

En asuntos como la emigración, la interrupción del embarazo y la igualdad entre mujeres y hombres, ha lamentado, "confronta con el modelo que hay en vigor en el resto de Europa", lo que a su juicio repercute en "favorecer" a los socialistas ante la próxima convocatoria electoral.

DÉFICIT PÚBLICO. Regades ha destacado también la "relajación del déficit público" que ha pasado del 1,3% del PIB con el anterior gobierno del PP al 1,8% desde que gobierna Pedro Sánchez. "Esto supone más de 6.000 millones de euros a disposición de los españoles para invertir en sanidad, infraestructuras y bienestar social", ha resaltado. 

De esa cuantía, a las comunidades autónomas les corresponderían 2.500 millones más de capacidad de endeudamiento, 133 según sus datos para Galicia y más de 45 para la provincia de Pontevedra. 

"Esto se consigue con la rebaja del déficit público", ha explicado Regades, quien ha hecho un "llamamiento" a la "responsabilidad" por parte del PP y de Podemos "para que voten en el Parlamento a favor del aumento en el techo de gasto". 

Así, en la provincia de Pontevedra la subida media en este año ha sido de 56,38 euros, ha dicho, las pensiones medias por jubilación se incrementaron en más de 180 euros y las de viudedad han aumentado un 2% con las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros, según el dirigente provincial del PSdeG. 

Comentarios