¡Que corra el aire!

Los concellos turísticos apelan a la prudencia de vecinos y visitantes para superar con éxito esta primera 'prueba' antes de Semana Santa
Ambiente en Sanxenxo. Paseo, praia...
photo_camera Jóvenes disfrutando en la playa de Silgar a finales de febrero. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Sentidiño, prudencia y aire libre. Son los tres ingredientes de la receta en la que coinciden los gobiernos locales de los concellos más turísticos de las comarcas de Pontevedra y Arousa, que afrontan este puente de San José con buenas predicciones meteorológicas, unos datos epidemiológicos muy positivos y la previsión de recibir numerosos visitantes, después de que anoche entrasen en vigor de las normas que permiten la movilidad entre todos los municipios gallegos, excepto Paradela (Lugo) y Maside y Vilardevós (Ourense), aunque se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma. No faltarán los controles, con el riesgo a enfrentarse a una multa, como le ocurrió a dos personas a las que ahora la Xunta trata de localizar a través del DOG. Se enfrentan a una sanción de 300 euros por saltarse, en su día, el perímetro de Barro y el de la almendra formada por Pontevedra, Marín y Poio, respectivamente.

O Grove

O Grove es uno de los pocos concellos de Galicia libre de covid, sin registrar casos nuevos en al menos los últimos 15 días. "Levamos seis días sen ningún positivo", subraya su alcalde, José Antonio Cacabelos, quien admite que "loxicamente" tanto este puente como Semana Santa "son momentos nos que a hostalería e o turismo collen protagonismo". Es por ello que ya desde los últimos días la Policía Local está desarrollando inspecciones para hacer cumplir las normas anticovid en estos establecimientos (códigos QR, aforos, terrazas...). "Sabemos que esta fin de semana abrirá máis do 80% da restauración e na Semana Santa case o 100% dos restaurantes e entre o 30% e o 50% dos hoteis".

Cacabelos: "Esta fin de semana abrirá máis do 80% da restauración do municipio e na Semana Santa case o 100%"

Por eso el regidor pide a los visitantes, "galegos", que aprovechen los espacios públicos y el aire libre. "Temos 25 praias, sendeiros... Zonas máis seguras onde corre o aire". Su receta es "sentidiño e responsabilidade individual que nos permita manter controlado o virus". Sostiene que es preferible dar pasos adelante, pequeños y medidos, que un gran salto que obligue a desandar el camino, y en ello, apunta, coincide con los hosteleros. "Esperamos que isto sexa o inicio da normalidade e non da cuarta onda".

Recuerda que en O Grove "sempre son ben recibidos2 quienes llegan desde más allá del Padornelo, pero que ahora "hai que cumprir a norma", en clara alusión a los propietarios de segundas residencias en el municipio. La Guardia Civil vigilará las carreteras. "Isto é unha desescalada, pero non pode ser unha avalancha", pues más allá de estos días, el verano es «a aposta» del Gobierno local y de la hostelería local para recuperar el tiempo perdido en el sector turístico.

Sanxenxo

En Sanxenxo están "preparados" para recibir a todos los foráneos que se acerquen sin incumplir ninguna norma, quienes tendrán las playas del municipio "a punto" para pasear y tomar el sol, por lo que posiblemente se repitan las imágenes del último fin de semana de febrero, cuando el buen tiempo atrajo a un gran número de personas a puntos clave como el paseo de Silgar.

El Concello recuerda que la mayoría de los propietarios de las 11.000 segundas residencias del municipio llegan desde distintos puntos de Galicia, por lo que "si pode vir moita xente". Por eso está previsto llevar a cabo dos tipos de controles. La Guardia Civil vigilará los accesos al municipio en puntos como el Mirador da Granxa o la salida de la autovía, con un sistema de lectura de matrículas que detecta el origen de los visitantes, y la Policía Local controlará que se cumplan las normas en paseos y terrazas. A nivel económico tanto este puente como Semana Santa "non son para poñer toda a cesta dos ovos", sino que la estrategia es contener al virus para fiarlo todo a la campaña estival.

A Illa de Arousa

"Sabemos que vai haber desprazamentos, pero non ata que punto", admite el alcalde, Carlos Iglesias, quien espera que los visitantes "respeten as restricións de aforo e cumpran coa máscara e o distanciamento". A Illa lleva más de una semana sin registrar casos nuevos de covid y tiene un único positivo. Afirma que los controles nunca son suficientes, ni en playas ni en terrazas, y que, a estas alturas del año, los recursos son los habituales de un concello de 5.000 habitantes. "Apelamos á responsabilidade da xente, os veciños estano facendo moi ben".

Poio

"Estamos nun momento moi bo, con 20 casos activos, a cifra máis baixa desde que temos datos", subraya la concejala de Turismo de Poio, Silvia Díaz, por lo que pide "todo o esforzo" para que la situación no cambie. Aunque, dice, todo dependerá de la meteorología, la estrategia del Concello es apostar por el turismo "de proximidade" y por promocionar espacios de naturaleza, aire libre y esparcimiento, «como poden ser os muíños, os miradoiros ou as sendas". No faltan en esta ecuación los arenales, para su uso recreativo, aunque no cree que se vayan a masificar ni mucho menos.

O Morrazo

El Concello de Marín, otro destino turístico por excelencia, no contempla ninguna medida especial para este puente más allá de informar a la ciudadanía de las medidas que debe seguir a nivel individual. El de Bueu recuerda que lleva un año apelando a la "responsabilidade social", consciente de que "cada persoa debe cumprir estritamente coas normas e medidas de seguridade e hixiene", tal como hace la "amplísima maioría" de los vecinos, pero también "se demostrou, por exemplo, durante o verán pasado, cando recibimos unha gran cantidade de visitantes que tiveron un comportamento exemplar".

En Sanxenxo se controlarán las matrículas para detectar vehículos de fuera de Galicia y que se cumplan las normas en paseos y terrazas

Por eso confía en que "estes días sexan así, sobre todo se as autoridades fan que se cumpran as distintas restricións". Así, no existen "motivos de alarma", aunque no faltará la "permanente observación" por si ocurriera "calquera eventualidade".

Turismo de interior

Pero más allá de los concellos costeros, el turismo de interior tiene mucho que decir en el entorno de Pontevedra, salpicado de rutas de senderismo, molinos, paseos fluviales y cascadas. Es el caso de Ponte Caldelas, que este jueves cumplió 14 días sin registrar casos nuevos de covid, al igual que Cerdedo-Cotobade; Cuntis o Caldas. Los dos municipios del Umia llevan siete días en esta misma situación. El alcalde cuntiense, Manuel Campos, pide "prudencia" tanto a vecinos como a visitantes. "O importante é que a xente disfrute destes días, sobre todo do turismo de natureza e con moito sentido".

Soutomaior amplía su movilidad y reabre el interior de la hostelería
Este viernes es un día importante en Soutomaior, pues apenas dos semanas después de quedar perimetrado y sin hostelería vuelve casi a la normalidad al estar en el nivel medio de restricciones. Tras la tímida apertura del pasado viernes, desde este viernes tendrá movilidad con toda Galicia excepto los tres concellos cerrados y también podrá reabrir el exterior de la hostelería con el 30% de aforo. Las terrazas quedarán al 50%.

El alcalde, Agustín Reguera, pide "prudencia y responsabilidad" para mantener el descenso de la incidencia de covid y destaca las "ganas de trabajar y recibir a gente" por parte de la hostelería.

Comentarios