Ratifican la pena de cuatro años al octogenario que abusó de una niña en O Rosal

La menor describió dos episodios distintos ocurridos en un restaurante
Juicio al octogenario en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El acusado, durante el juicio celebrado en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Sala do Civil e Penal do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de cuatro años de cárcel a un octogenario por abusar de forma continuada de una menor en un restaurante de O Rosal (Pontevedra) en agosto de 2017.

En concreto la niña, que tenía 13 años en el momento de los hechos, describió dos episodios. En el primero de ellos dijo que el acusado se le acercó, le cogió la mano y se frotó con ella los genitales. El segundo suceso tuvo lugar en este mismo restaurante del sur de la provincia dos días después cuando el acusado pidió ayuda a la menor para bajar una escalera y a continuación la empujó contra una pared, le agarró el culo por encima de la ropa e intentó besarla. Ella consiguió escapar y se lo contó a la madre.

Los magistrados del alto tribunal gallego argumentan que el acusado no puede denunciar el quebranto del derecho a la tutela judicial efectiva por la denegación de la práctica de alguna prueba porque "no ha articulado su pretensión a través de todos los medios que la norma legal determina para ello".

Además, el Tribunal Superior de Galicia destaca que el testimonio de la víctima "ha sido coherente y persistente, y adecuadamente valorado por la sala de instancia", por lo que ha desvirtuado el principio de presunción de inocencia.

"Lo pretendido por el apelante es la modificación del grado de credibilidad otorgado por la sala de instancia a los testimonios", indica el tribunal, al tiempo que califica de "coherente y racional" la valoración de la sentencia dictada por la Audiencia de Pontevedra.

"Ese proceso lógico deductivo, basado en la percepción de las pruebas personales, no queda en modo alguno desvirtuado por los alegatos defensivos, que no pasan de ofrecer unas versiones alternativas con un menor apoyo probatorio", recalcan los jueces, quienes señalan que también "se cuenta con una prueba pericial que muestra la credibilidad del testimonio de la víctima".