El TSXG rechaza el recurso de una naviera por los límites de acceso a las Illas Atlánticas

La empresa quería impugnar la aprobación del plan publicado oficialmente en febrero de 2019
Vista aérea de las Cíes. AEP
photo_camera Vista aérea de las Cíes. AEP

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha desestimado la demanda interpuesta por Naviera de las Rías Gallegas para impugnar las restricciones de acceso al parque natural de las islas Atlánticas.

La empresa quería impugnar la aprobación del plan publicado oficialmente en febrero de 2019, pero el TSXG respalda en su sentencia, fechada el 1 de octubre, tanto la forma como el procedimiento seguido por la Xunta en la tramitación del documento.

La sentencia desestima los diez motivos de recurso presentados por la empresa, entre ellos la inexistencia de una evaluación ambiental estratégica, una infracción de la ley de parques nacionales o la alegación de que el plan de la Xunta no fue traducido en trámite de exposición pública al castellano.

El TSXG rechaza además las pretensiones de la naviera, y considera ajustado que el director-conservador del parque nacional expida autorizaciones para el acceso de grupos organizados, así como para el desarrollo de actividades de navegación, fondeo, amarre y atraque de las embarcaciones en el parque nacional.

La sentencia, contra la que aun se puede presentar un recurso de casación, considera que el plan de la Xunta "ya advierte que en el cómputo de los visitantes quedan excluidos" varios grupos.

Así menciona como excepciones del cómputo "los vecinos de las islas, el personal adscrito al parque nacional, los trabajadores de los establecimientos legalmente establecidos y el personal de entidades públicas o privadas que desarrollan en el parque labores de restauración, mantenimiento, instalación e investigación debidamente autorizadas por el parque nacional".

Comentarios