Recogen firmas para declarar el parque das Illas Atlánticas libre de humo y de colillas

La iniciativa promovida por la asociación Nofumadores.org, que ya ha recabado más de 50.000 apoyos, contempla que se excluya el tabaco de todos los Parques Nacionales de España
Colillas en un bosque. PIXABAY
photo_camera Colillas en un bosque. PIXABAY

La asociación Nofumadores.org ha iniciado una recogida de firmas para instar a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, que declare todos los Parques Nacionales de España espacios sin humo de tabaco y sin colillas. Una medida que, de materializarse, afectaría en Galicia a las islas Cíes, Ons, Cortegada y Sálvora, que conforman el Parque Nacional das Illas Atlánticas. Hasta el momento ya han firmado más de 50.000 personas.

"Las colillas de cigarros suponen el 3,25% de las causas de los incendios forestales, y han generado la quema de más de 40.000 hectáreas de bosques en los últimos 20 años, es decir una superficie equivalente a 4 veces el tamaño de la ciudad de Barcelona. ¿Por qué vamos a seguir permitiendo que se quemen nuestros bosques cuando se puede evitar?", plantean los promotores de la iniciativa a través de la plataforma Change.org.

En esa línea, recuerdan que una colilla tarda hasta 10 años en degradarse, además de que contamina el suelo con alquitrán, plomo, mercurio, amoniaco y acetato de celulosa, "sustancias venenosas que se quedan en el agua y tierra, envenenando así a nuestra fauna, especialmente a las aves de nuestros bosques. También llegan a nuestros ríos y arroyos, matando a nuestros peces, llegando luego al agua de nuestros embalses, que luego bebemos". 

Comentarios