Refuerzan la retirada de nidos primarios de velutina en siete puntos de Pontevedra


Se trata de A Lama, Bueu, Cangas, A Illa de Arousa, Silleda y el Parque Nacional de las Illas Atlánticas

Ejemplares de avispa velutina. ADP
photo_camera Ejemplares de avispa velutina. ADP

La Consellería de Medio Ambiente reforzará la retirada de nidos primarios de avispa velutina en una veintena de municipios que tienen superficie dentro de la Red Natura, con el objetivo de aminorar y contener su proliferación. 

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha trasladado a la Agrupación Apícola de Galicia que a lo largo de 2019 se priorizarán estas acciones en los ayuntamientos de Monfero, San Sadurniño, A Capela, Melide, Toques, Santiso, Chantada, Sober, Samos, Ribadeo, Viveiro, Muras, Abadín, Calvos de Randín, Trasmiras, A Lama, Bueu, Cangas, A Illa de Arousa, Silleda y el Parque Nacional de las Illas Atlánticas. 

La conselleira ha manifestado que para la localización es fundamental la "colaboración ciudadana", a través de los avisos para retirar los nidos en el plazo más breve posible. 

La Xunta, según ha recordado, está participando en el proyecto Positive -en el que esta agrupación también son socios beneficiarios asociados del proyecto-, una iniciativa para el intercambio de experiencias y conocimientos para el control de la avispa velutina entre países de la zona Sudeo (países del sudeoeste europeo). 

Se trata de una acción enmarcada en el proyecto Interreg-Sudeo que tiene por objetivo contribuir a la preservación de los insectos polinizadores que están siendo atacados por especies como la velutina y que merman su función polinizadora natural. 

El proyecto, que tiene un presupuesto de casi dos millones de euros, cuenta con financiación en un 75% de fondos Feder y promueve la transmisión de conocimiento y experiencia de los socios más experimentados, como es el caso de Francia, hacia los que llevan menos tiempo conviviendo con la especie, como son el norte y noroeste de España y de Portugal. 
 

Comentarios