La renovación iniciada en el PP gallego llegará también a la dirección provincial

Los delegados Luis López y Marta Fernández optan a la Secretaría que dejó vacante Cores Tourís. Ramallo y Cubela también ascenderán
Luis López, Marta Fernández-Tapias, María Ramallo y Jorge Cubela. DP
photo_camera Luis López, Marta Fernández-Tapias, María Ramallo y Jorge Cubela. DP

El PP gallego aprovechó el XVII Congreso celebrado a mediados de julio para iniciar una renovación orgánica que comenzó en su núcleo duro del partido y se extendió a los demás puestos de gestión. Ganaron presencia los nuevos valores emergentes del partido, los jóvenes, las mujeres y aquellos efectivos que durante años se han bregado "en la arena" con resultados ampliamente satisfactorios.

Esa misma filosofía que aplicó Alberto Núñez Feijóo -y que lejos de abrir heridas internas tuvo una excelente acogida, incluso entre los "desplazados"- la heredará ahora su mano derecha, Alfonso Rueda, en el cónclave que los populares pontevedreses celebrarán dentro de 16 días.

El actual vicepresidente autonómico ya había adelantado a principios de agosto, en una entrevista concedida a este periódico, que habría caras nuevas en la Ejecutiva Provincial, y lo justificó en que "tenemos una cantera enorme". Rueda dejó claro que quiere renovar a su equipo, pero sin dejar de lado la experiencia. "Lo difícil va a ser elegir", reconocía.

En este complejo cóctel de juventud y veteranía que aún se está "cocinando", hay nombres consagrados que parecen intocables, como el de Ana Pastor y José Benito Suárez Costa, dos personas que gozan de la total confianza del presidente provincial, además de unirles una íntima amistad.

En este escenario hay un relevo obligado: el de la Secretaría provincial, tras la marcha de José Manuel Cores Tourís. La tradición interna del partido establece que la designación recaiga en un delegado territorial, al ser quien mejor conoce los entresijos de la provincia en virtud de su cargo. De mantenerse esa premisa, tanto Luis López como Marta Fernández-Tapias se presentan como principales candidatos, sin olvidar posibles sorpresas de última hora. "Conociendo a Rueda, hasta dos días antes no se lo dirá a los interesados", apuntan las fuentes.

Lo que sí se da por hecho es la voluntad de que ciertos nombramientos apadrinados por Rafael Louzán vayan dejando paso a personas más afines a la actual dirección, lo que daría un papel aún más protagonista a personas como la alcaldesa de Marín, María Ramallo, o su homólogo de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela.

Para esa parrilla de salida también suenan la responsable del PP en Bueu, Elena Estévez, y el de O Porriño, Alejandro Lorenzo. Todo ello sin olvidar la presencia ya garantizada de Rafa Domínguez, Pepa Pardo y Pablo Fernández, entre otros, al ser miembros de la Ejecutiva gallega.

Comentarios