La responsabilidad social se integra en los contenidos educativos de ocho institutos

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, participó en un taller desarrollado en el instituto Frei Martín Sarmiento, dirigido al segundo ciclo de Laboratorio clínico e biomédico

Covadonga Toca, a la izquierda, durante su visita este jueves al IES Frei Martín Sarmiento. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Covadonga Toca, a la izquierda, durante su visita este jueves al IES Frei Martín Sarmiento. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Ocho institutos gallegos están participando en la segunda edición del programa Xeración Responsable, una iniciativa de las consellerías de Economía, Emprego e Industria y de Educación, Universidade e Formación Profesional con la que se busca difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas para alcanzar en el año 2030 un mundo más sostenible.

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, participó este jueves en uno de los talleres que se están impartiendo en el IES Frei Martín Sarmiento, dirigido a alumnado del segundo ciclo de Laboratorio clínico e biomédico. En la actividad, el estudiantado reflexionó y debatió sobre igualdad de género; un crecimiento económico sostenible; la industria, la innovación y las infraestructuras, y la producción y el consumo responsables.

Toca explicó que Xeración Responsable pretende integrar la responsabilidad social en los contenidos formativos al tiempo que se fomenta un pensamiento más abierto e innovador. El programa se enmarca en la campaña europea Enterprise 2020, liderada en España por Forética, que pone el foco en el empleo sostenible. La Xunta es uno de los socios institucionales de esta campaña junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los gobiernos autonómicos de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia y el Cabildo de Tenerife.

Xeración Responsable se puso en marcha el año pasado a través de una experiencia piloto en la que participaron 200 alumnos en los talleres realizados en las cuatro provincias gallegas. Estos consiguieron despertar el interés del estudiantado en temas como la igualdad, la protección ambiental, la generación de nuevas empresas más sostenibles, la equidad, el consumo y la diversidad.

El estudiantado reflexionó y debatió sobre igualdad de género, un crecimiento económico sostenible y el consumo responsable

El programa ya tuvo lugar este año en los IES María Sarmiento (Viveiro), Sanxillao (Lugo) y Rosalía de Castro (Santiago de Compostela). Se desarrollará este viernes en el IES Macías o Namorado (Padrón); el lunes en el instituto Cidade de Antioquía (Xinzo de Limia); el martes 20 en el IES Politécnico de Vigo, y el miércoles 21 en el IES Universidade Laboral (Ourense).

La Consellería de Economía está difundiendo los valores de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre el tejido productivo ayudando a las pymes a implantar una gestión basada en comportamientos responsables. Para eso cuenta con diversos programas y ayudas con las que apoyó el pasado año a cerca de 150 pymes, micropymes y autónomos para implantar sistemas de gestión de RSE, políticas encaminadas a favorecer la igualdad en el trabajo y adoptar medidas de corresponsabilidad y de conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

La inversión es de 1,7 millones de euros, casi un 60% más que en 2017. Toca recordó que Galicia fue pionera a nivel nacional en la apuesta por la RSE para conseguir un verdadero empleo estable y de calidad. De hecho, en 2012 fue una de las primeras comunidades en poner en marcha un plan específico de RSE. Para la Xunta, en palabras de la secretaria xeral de Emprego, la competitividad de las empresas crecerá si existe un verdadero compromiso con la economía verde y responsable.

Comentarios