Retirados más de 4.200 nidos de avispa velutina en Pontevedra en lo que va de año

El mayor número de avisos se concentró en agosto
Nido de velutina. DP
photo_camera Nido de velutina. DP

El número de nidos de avispa velutina retirados en el marco del plan de lucha contra esta especie, acordado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), supera ya los 9.500, según expuso la directora de Administración Local, Natalia Prieto, en su comparecencia en comisión parlamentaria. En concreto, 4.253 se eliminaron o neutralizaron en la provincia de Pontevedra.

Prieto explicó que las provincias de Pontevedra y A Coruña son las más afectadas por la implantación de estos nidos y son también las que cuentan con un mayor número de ellos retirados, 4.253 y 3.458, respectivamente, mientras que en Lugo y Ourense se retiraron 1.056 y 807, en cada caso. 

La directora xeral de Administración Local destacó el nivel de adhesión de los ayuntamientos al citado plan, con un 96% que se han sumado al mismo, "15 más que el año pasado" y expuso que se reforzó el equipamiento para agilizar los trabajos.

Por otra parte, destacó que, en relación al año pasado, han descendido en un 23% las llamadas de avisos. El motivo lo vinculó con las labores de trampeo realizadas en primavera para frenar la expansión, a lo que sumó también la influencia de las condiciones meteorológicas. El mayor número de avisos se concentraron en agosto, con más de 6.300. 

Asimismo, especificó que del total de los 17.236 avisos recibidos, además de los más de 9.500 nidos retirados, 1.976 se correspondían con otros inactivos, en casi 3.000 no procedió actuación por tratarse de otras especies o no visualizarse de forma directa y en casi 780 se trató de avisos duplicados ya comunicados por otros ciudadanos. 

Comentarios