Estáticos, por mar, en tren o de gira, los Reyes no faltan a sus citas en la provincia

Las Cabalgatas tradicionales se han visto alteradas por la pandemia pero los Magos de Oriente llegarán este miércoles a todos los niños ►En Pontevedra, los actos se celebrarán en el Recinto Feiral por el mal tiempo
Imagen de la última cabalgata de los Reyes Magos en el centro de la ciudad de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de la última cabalgata de los Reyes Magos en el centro de la ciudad de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
La provincia se prepara para recibir este miércoles a los Magos de Oriente. Los Reyes llegarán a cada localidad con las medidas que los concellos han determinado en cada caso. La pandemia ha alterado sustancialmente las previsiones iniciales para evitar aglomeraciones y contactos masivos. Pero el ingenio de las autoridades y la buena disposición de sus Majestades harán posible, como cada año, que niñas y niños cumplan su ilusión de ver y escuchar los mensajes reales en la noche más esperada del año. Así serán las Cabalgatas en los principales municipios del norte de la provincia y en la capital del Lérez:

Pontevedra. Cabalgata estática en el Recinto por el mal tiempo

"Como as previsións meteorolóxicas non son moi boas, por petición dos Reis Magos, o que fixemos foi trasladar a recepción real ao Recinto Feiral", informaba en la mañana de este martes la edil de Fiestas, Carme da Silva, por lo que finalmente los actos no tendrán lugar en el entorno de Montero Ríos, como estaba previsto en un principio.

Según explicó, el mal tiempo previsto para el miércoles (5 de enero) obligó a tomar esta decisión de última hora. "O Recinto é unha instalación moi grande, con moitísima capacidade e cunhas condicións de ventilación óptimas. Así que se vai facer alí a cabalgata estática, no mesmo horario no que estaba previsto". Esto es de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00.

Da Silva especificó que esta hora de cierre no se puede tomar al pie de la letra. "Igual se recorta algo o horario. Ás 20.00 pechamos as colas. De aí en adiante só poderán acceder as persoas que xa estean nelas, para poder realizar o peche definitivo ás 21.00".

Según contó la concelleira, los niños y niñas entrarán al Recinto Feiral, por orden de llegada y guardando cola, por la puerta más próxima a la Avenida de Compostela, harán un recorrido que les permitirá ver todas las carrozas para, al final, poder saludar a los Reyes "sen achegarse, para poder garantir as medidas de seguridade". Saldrán por la última puerta del espacio.

El Concello también tiene previsto mantener la animación en la calle, aunque con algún cambio: "Realizarase arredor do Recinto Feiral, ademais de polo resto da cidade". En principio serán 26 los grupos de animación que animarán las calles de la ciudad para entretener a los pequeños durante la espera, pues tendrán que guardar cola, con la distancia y las medidas de seguridad correspondientes.


Poio. Desde el mar

Los Reyes Magos llegarán a Poio este miércoles por la tarde para homenajear al mundo del mar en unas embarcaciones que desde el Gobierno local han descrito como "moi especiais", una fórmula alternativa que sustituye a la tradicional Cabalgata.

Tras el desembarco, se instalarán en la carpa habilitada en A Seca para recibir a los más pequeños.

Además, durante la mañana del mismo día, a partir de las 11.00 horas, recorrerán todas las parroquias en coches de época, con salida desde el parque Rosalía de Castro, finalizando en la Casa Consistorial.


Marín. También estática

El aumento de casos en la localidad marinense llevó al Concello de Marín a replantear la cabalgata de los Reyes Magos, que renunciará a su versión más tradicional por una estática en tres estaciones distintas.

La Avenida de Ourense –a la altura de Nodosa–, el lateral de la Casa Consistorial y el principio de Ezequiel Massoni serán los lugares donde se ubicarán cada una de Sus Majestades en sus respectivas carrozas entre las 18.00 y las 20.00 horas.

A partir de esa hora se desplazarán en un vehículo por diferentes zonas del rural marinense.


Sanxenxo. Los Reyes, en la sala Nauta

Sanxenxo apuesta por segundo año consecutivo por el formato de recepción estática de los Reyes Magos este miércoles en la Sala Nauta, con el objetivo de llevar a cabo la cita con mayor seguridad.

El Magotren de pajes recorrerá las parroquias por la mañana para animar a las familias a que acudan a la recepción y, por la tarde, Sus Majestades de Oriente recibirán a los niños entre las 16.30 y las 20.00 horas.

Este año, además, para amenizar la espera, se introducirán nuevas iniciativas como la animación musical.


Cerdedo-Cotobade. Recorrido real

En Cerdedo-Cotobade Sus Majestades de Oriente harán un recorrido por 16 centros socioculturales, lugares y espacios vecinales del municipio, a intervalos de 15 minutos, desde las 10.00 hasta las 13.45 horas, para saludar a todas las familias de Santa María, San Xurxo, Viascón, Tenorio, Almofrei, Borela, Reboredo, Carballedo, Corredoira, Caroi, Loureiro, Valongo y Augasantas.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas tendrá lugar la Cabalgata por las calles y el pabellón de Cerdedo.


Vilaboa. En tren turístico

Los Reyes Magos también recorrerán Vilaboa este miércoles en tren turístico, con salida desde San Adrían a las 15.00 horas y llegada a Bértola alrededor de las 18.00 horas.

Durante el recorrido, saludarán a todos los niños y niñas del municipio, repitiendo la fórmula del año pasado.


Bueu. Recibimiento en As Lagoas

Al igual que el pasado año, Bueu volverá a prescindir de la tradicional cabalgata de los Reyes Magos para evitar aglomeraciones debido al aumento de casos de covid-19 en la localidad. En su lugar, Melchor, Gaspar y Baltasar harán un recibimiento en la carpa situada en As Lagoas, en la que estará en horario de mañana, de 11 a 13.30 horas, y por la tarde desde las 16 hasta las 20.00 horas.

El espacio contará con un control de acceso, para el que se requerirá el uso obligatorio de la mascarilla. La carpa estará totalmente ventilada por los laterales.


Lalín. Recorrido en tren

En Lalín, los Reyes Magos viajarán en el tren turístico y recorrerán en él las calles de la ciudad y algunas parroquias del rural, las más próximas al centro urbano, para que los niños y niñas de la capital dezana puedan ver a Sus Majestades sin aglomeraciones.

Será a partir de las cuatro de la tarde.


A Estrada y Caldas. Recepciones sin recorrido

Por su parte, A Estrada y Caldas de Reis optan por celebrar recepciones estáticas.

En la capital de Tabeirós-Terra de Montes será en la Praza do Concello siempre que no empeore la situación epidemiológica; en Caldas habrá cabalgata estática en el patio cubierto del colegio San Fermín, a partir de las 17.30 horas.


Cuntis. De gira por aldeas y desfile

Por su parte, en Cuntis los Reyes Magos recorrerán multitud de aldeas del municipio a partir de las 11.00 horas y durante toda la mañana para que los más pequeños y pequeñas puedan disfrutar de la cabalgata. Y a partir de las 18.30 horas desfilarán por el centro de la villa.

En caso de lluvia Sus Majestades se trasladarán al Centro Patelas de 17.00 a 20.00 horas.


Vilagarcía. Estática con cita previa

En el caso de Vilagarcía, Melchor, Gaspar y Baltasar ya se encuentran instalados desde este este domingo en la Praza da Peixería para recibir a los niños y niñas del municipio. El único requisito para acudir a entregarles la carta es reservar cita en Woutick.es, en la página Recepción dos Reis Magos Vilagarcía de Arousa.

Este martes es el último día para visitar a los Magos de Oriente en A Peixería, ya que el miércoles por la tarde tendrá lugar la Cabalgata en movimiento, que el Concello ha querido mantener, introduciendo cambios como la reducción del número de participantes en la comitiva, y eliminando la tirada de caramelos para evitar aglomeraciones, así como la recepción en Ravella.

Meteorología. Previsiones de lluvia en la comarca
Las visitas a las carrozas reales o las cabalgatas donde las haya estarán, muy probablemente, pasadas por agua. Al menos esa es la previsión de Meteogalicia para la tardenoche del miércoles.

Con temperaturas máximas de 11 grados y mínimas de 5, la posibilidad de lluvia durante la tarde del día 5 es del 80% en la Boa Vila y en una situación similar se encuentran gran parte de las localidades y municipios del norte de la provincia.

Ya de mañana, la posibilidad de que existan precipitaciones es del 75% según las previsiones de los meteorólogos. Mejora el tiempo por la noche, cuando las opciones de que el cielo siga descargando agua se ven reducidas hasta el 40% según las estimaciones oficiales.