Las Rías Baixas "darán la campanada" con la celebración de eventos deportivos

Carmela Silva asegura que la provincia tendrá importantes conmemoraciones que calarán a nivel internacional
La presentación de la campaña del Plan Estratégico Rías Baixas contó con la presencia de representantes del sector gastronómico, musical o estratégico, entre otros. DP
photo_camera La presentación de la campaña del Plan Estratégico Rías Baixas contó con la presencia de representantes del sector gastronómico, musical o estratégico, entre otros. DP

A menos de una semana para que de comienzo la campaña Fitur 2021 (Jueves, 12:00 en Madrid retransmitido por streaming), donde se presentará É o teu momento, video promocional que resalta los puntos fuertes de Galicia, la Deputación de Pontevedra desvela que esta provincia se colocará este año como uno de los grandes puntos turísticos a nivel internacional con la celebración de grandes eventos deportivos con los que la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, afirma que "vamos a dar la campanada" y convertirla en una atracción que le devuelva el status que comenzó a tener en los últimos años y la pandemia frenó.

Esta nueva puesta en marcha pretende además dar un paso al frente en la digitalización, y bajo esta premisa, se establece un periodo corto de campaña (dos años) para continuar creciendo tecnológicamente y adaptando las Rías Baixas a las nuevas medidas.

Las labores para lograrlo han empezado ya con un Plan Estratégico que pondrá en marcha un total de 269 acciones operativas y desarrollará a partir del jueves la segunda fase de la campaña que tendrá especial refuerzo durante el mes de junio y en el último trimestre del año.

Silva, dio a conocer los cuatro ejes estratégicos a desarrollar durante estos dos años, que se basan en desarrollar la promoción y comunicación, para lo que se comenzará a emitir el spot É o teu momento a partir de la próxima semana en diferentes medios de comunicación online en ámbito nacional. Otro de los puntos a seguir será el de potenciar la oferta turística poniendo en valor un total de 19 puntos de referencia, como son el Castelo de Soutomaior, o la Ruta das Camelias, que tiene especial relevancia en la provincia. Entre las acciones de marketing a desarrollar primará la intención de resaltar el paisaje natural porque "tenemos una costa espectacular y un interior mágico y tenemos que creérnoslo". 

Dentro de este punto se hará especial hincapié en el turismo deportivo, siendo Pontevedra una de las provincias que más apuesta por resaltar en este ámbito y pretende en los próximos dos años hacer de ella un lugar de celebraciones a nivel internacional. Una línea que ya se ha comenzado a trabajar y que se pretende mantener más allá de 2023.

Por último, la Deputación trabajará en la competitividad y reacción con el avance de ayudas y subvenciones de actividades turísticas que crecerán en el próximo año y lograr con todo ello crear el cuarto eje que reside en convertir las Rías Baixas en un Destino Turístico Inteligente, algo que la presidenta de la Deputación califica como "una meta porque tenemos que tener ambición". Para ello, se planea la mejora de la movilidad turística y la calidad de empleo en la provincia en un plan que va alineado con la Axenda 2030.

Dentro de este trabajo que se plantea para los próximos dos años se traduce en gran escala a la potenciación de la tecnología en la ciudad. "Vamos a apostar por la digitalización de las oficinas de turismo, dimensionar el programa SmartPeme y las acciones turísticas a las nuevas necesidades de la digitalización, lanzar acciones comerciales y workshops para canalizar el intercambio comercial y trabajar para captar fondos Next Generation a través de iniciativas en las que ya se está trabajando como Tourist Inside II para abordar la mejora de los equipamientos turísticos y convertir las Rías Baixas en un destino altamente actualizado". 

CULTURA. La presentación de este jueves se abrió con la actuación de Najla Shami, cantante gallega que representa la cultura musical que se desarrolla en la provincia y puso más en valor el turismo cultural que se viene desarrollando en los últimos años y se expandirá en los próximos dos años gracias a Momentos Rías Baixas. Najla interpretó a voz y guitarra dos temas propios y sirvió como ejemplo para la gran importancia que se da en la provincia al ámbito musical.

El acto contó con representantes de distintos sectores, como el gastronómico, con Goretti Álvarez del restaurante Silabario, catalogado como Estrella Michelin, Ana Vázquez, gerente de Alecrín que defendió el sector turístico o Adolfo Neira, de la empresa EOSA, creadora del plan. Tomaron especial relevancia Jordi Lauren, en representación de Rías Baixas Fest y Anxo Sánchez, codirector del festival Play Doc de los FilmFest.

Un plan de 20 millones de euros
La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva habló de números en la presentación del Plan Estratégico, del que aseguró que se han destinado para su desarrollo "20 millones de euros, pero espero que sean más y que se nos financien muchos de los proyectos que hemos presentado, pero vamos a poner muchos fondos propios para el desarrollo de este plan". Uno de los principales objetivos de este plan es mantener Galicia en su posición de ser uno de los principales destinos nacionales e internacionales, resaltando los principales puntos que hacen de esta comunidad un lugar especial. "Tenemos la necesidad de valorar el destino verde. Hay un reportaje europeo que habla de Galicia como un destino espectacular, así que vamos a creernoslo" sentenciaba Silva.

Premios internacionales
Bajo el slogan É o teu momento, que se presentará los próximos días en Madrid, el spot promocional ha sido premiado en Berlín a la vez que la presidenta aprovechó la coyuntura para resaltar que "tenemos noticias de dos premios más que todavía no podemos decir". La Deputación participará también en la XI Edición de los Premios SICTED de España, donde revalidará su liderato como primer destino SIDTEC nacional en número de establecimientos distinguidos; acompañará a los concellos en sus presentaciones y estará en las acciones de promoción de proyectos como Camiños do Sur en el stand de Badajoz, así como en el foro News Trends Ond Tourism Communication. 

La Mancomunidade explotará el turismo verde y gastronómico

Terras de Pontevedra explotará el turismo verde y gastronómico. Y lo hará en su nueva estrategia de captación de visitantes, que tendrá muy en cuenta la próxima temporada de verano. La Mancomunidade presentó este jueves el vídeo promocional hecho por Fernando Portela para dar a conocer los atractivos de la comarca. El objetivo es potenciarla como "destino seguro" a nivel estatal e internacional.

El colectivo empieza una nueva etapa con más músculo gracias a la incorporación de dos nuevos municipios a su lista de socios, que suben a nueve. Barro y A Lama se suma a Pontevedra, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Vilaboa, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro.

El organismo dispondrá de un presupuesto de 151.398 euros para este año, pendiente aún de que la Xunta de Galicia confirme su subvención, que ayudará a financiar gran parte de las actividades que se desarrollen.

La concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, aseguró que una de las acciones que se llevarán a cabo en 2021 es la potenciación de la Mancomunidade en redes sociales a través de intervenciones de marketing digital. "También haremos actuaciones relacionadas con la imagen", dijo en referencia a concursos de fotografía como los realizados el año pasado.

La edil del PSOE también recordó que la entidad, que preside Miguel Anxo Fernández Lores y que está formada por alcaldes de distinto signo político, tendrá una línea de acción conjunta en la promoción del Camiño Portugués.

Blanco recordó, por otra parte, que este año se mantendrá la guía infantil en la que la Mancomunidade utiliza una niña de la Edad de Bronce para recorrer los lugares más llamativos del patrimonio rupestre de la comarca. El personaje, llamado Petra, seguirá presente para el turismo familiar.

TAMBIÉN EN FITUR. Terras de Pontevedra también estará presente en Fitur. Lo hará a través del stand que Galicia tendrá en la Feria Internacional del Turismo, que se desarrollará en Madrid entre el 19 y el 23 de mayo. El evento supone el pistoletazo de salida oficial de la campaña turística de verano.

La capital de las Rías Baixas también viajará a Fitur a través de una campaña propia y un vídeo promocional, El regreso de los seres extraordinarios, obra de Fernando Portela. 

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