Rías Baixas exportó en el último año 12 millones de botellas, cifra récord

La D.O. logra sortear las amenazas de los aranceles y el Brexit aunque afronta un reto para la campaña de Navidad: Faltan botellas y "elementos imprescindibles" para embotellar
Juan Gil de Araújo y Ramón Huidobro, este jueves, en la rueda de prensa celebrada en el Consejo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Juan Gil de Araújo y Ramón Huidobro, este jueves, en la rueda de prensa celebrada en el Consejo. GONZALO GARCÍA

Ni la crisis sanitaria, ni los aranceles de EE UU ni el Brexit han podido contener la expansión de los vinos de la Denominación de Orixe (D.O.) Rías Baixas, que han batido un nuevo récord de exportaciones.

La campaña 2020-2021, que va del 31 de agosto de 2020 al 1 de septiembre de 2021, se ha saldado con unas ventas internacionales que han crecido tanto en volumen (un 12,2% más que la anterior) como en valor (un 14,33% más).

Las bodegas exportadoras (107 de un total de 179 que abarca la marca) comercializaron en ese intervalo más de 12,3 millones de botellas a 70 países y lo hicieron rebatiendo algunos pronósticos que auguraban peores resultados.

Pese a la subida de impuestos anunciada por Trump y las zancadillas del covid, EE UU volvió a ser el país que compró más albariño: 2,5 millones de litros, un volumen que supera todas las plusmarcas anteriores. Y al mismo tiempo, a pesar de las barreras del Brexit, Reino Unido se mantuvo en el segundo puesto con 2,4 millones de litros.

Los números fueron desgranados este jueves por el presidente del Consejo Regulador de la D.O., Juan Gil de Araújo, quien informó de que las bodegas colocaron en el extranjero 9.263.352 litros, alcanzando una facturación de 52.245.671 euros.

Además, a pesar de todas las vicisitudes, el premio medio del litro se situó por encima de la media nacional, alcanzando los 5,64 euros, diez céntimos más respecto a la pasada campaña que hacen que la D.O. ya supere los números prepandemia. "Volvemos a precios de 2006-2007", añadió el secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro.

Ambos responsables vincularon el éxito con el posicionamiento que han logrado los vinos de Rías Baixas mediante las estrategias de promoción, los proyectos de mejora de productores y bodegas, y la calidad de los morapios, "que siempre dan la talla y nunca defraudan".

Sin botellas. La D.O. viene de cerrar una cosecha histórica, en la que se recogieron más de 43 millones de kilos de uva. Sin embargo, hay un factor que impide echar las campanas al vuelo y que amenaza con ralentizar las ventas. Se trata de la crisis de suministros, un fenómeno internacional que ha hecho que un número importante de bodegas carezcan de botellas, cartones y otros "elementos imprescindibles" para embotellar los vinos.

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Gil de Araújo señaló que el problema tiene una base multifactorial, en la que conviven demoras en los transportes y problemas de producción en las factorías que fabrican este tipo de productos.

"Parece que a partir de verano la situación se va a normalizar", dijo, pero hasta entonces las bodegas afectadas deben hacer malabares para dar salida a sus elaboraciones.

Algunas se han visto abocadas a cambiar el formato de botella, mientras otras se han decantado por retrasar la comercialización hasta encontrar un material que se ajuste a sus necesidades.

Fruto de la situación, la campaña de Navidad, una de las más importantes para el sector, se está viendo afectada , al igual que ocurre con otras bebidas alcohólicas. En el sector se comenta que este año "no será posible brindar con champán francés" y varias bodegas del entorno ya dan por hecho que no podrán dar salida a todo lo que preveían.

En todo caso, Huidobro apela al optimismo: "Si hemos capaces de superar las cuestiones de los aranceles y el Brexit, también podemos ser capaces de superar esto".

A expensas de conocer cómo se desarrollarán los hechos, la creciente demanda de albariño ha revalorizado el precio de venta de la uva. El importe promedio alcanzó este año cotas superiores a las de la campaña pasada y se situó muy por encima de los precios que pagaban las bodegas hace unos años. "Los viticultores están satisfechos".

Puerto Rico se coloca como tercer exportador 
El Consejo Regulador está "sorprendido" con la respuesta de algunos mercados extranjeros. Entre ellos, el de Puerto Rico, que se ha situado como tercer país que importa más albariño (55.247 litros), seguido de Irlanda (453.991), Holanda (416.598), Canadá (333.524), México (268.602), Suecia (258.586), Alemania (251.539) y Rusia (195.401).

Uno de cada tres litros

Las ventas al exterior representan un 34,35% de las que realiza la Denominación, lo que representa un crecimiento de casi un punto y medio en comparación al ejercicio anterior.

Además, por primera vez las ventas en la Unión Europea superaron en número a las del continente americano, "aunque no en valor".

Alimentación

Por norma general, el 60% de los vinos Rías Baixas se destinan al canal Horeca (hoteles, restaurantes y cátering)y el porcentaje restante a la alimentación y la venta directa. Sin embargo, el confinamiento y el cierre de la hostelería que motivó la pandemia giró los porcentajes.

Las bodegas, con apoyo de la Denominación, buscaron alternativas para llegar a los supermercados y particulares mediante Internet. "Un ejemplo de resilencia", subrayó Huidobro.

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