Las Rías Baixas izan la bandera de turismo seguro

Este viernes la Playa de Rodas recibió, en presencia Alberto Núñez Feijoó, su primera bandera azul que en palabras del presidente ''reforzan a imaxe de Galicia como destinoi seguro, de calidade e sustentable''

undefined
photo_camera Izado de la bandera azul de la playa de Rodas, en las Illas Cíes. SALVADOR SAS, EFE

Este verano los turistas tendrán 155 razones más para elegir Galicia como destino de sus vacaciones de verano. La playa de Rodas, en las Illas Cíes, considerada una de las mejores de todo el mundo, acogió este viernes el acto de entrega de las banderas azules 2021, que otorga cada año la Asociación de Educación Ambiental e do Consumidor (ADEAC) .

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibió el primero de los galardones y destacó que ''reforzan a imaxe de Galicia como destino seguro, de calidade e sustentable''.

Feijóo subrayó que estos distintivos vienen a poner en valor los más de 2.000 quilómetros de costa y el patrimonio natural que tiene la comunidad autónoma.

En total, los arenales gallegos reciben en este año 111 banderas azules, cuatro más que en 2020; los puertos deportivos once; y para premiar las iniciativas por la educación ambiental y el mantenimiento de las sendas naturales de especial relevancia, también resultaron galardonados 13 centros azules y 20 senderos, que sitúan a Galicia en el primer puesto nacional en lo que a estos itinerarios se refiere.

Durante el acto, el presidente autonómico recordó que un año más Galicia se mantiene en los primeros puestos de todo el territorio nacional, con una de cada cinco de todas las distinciones. Un dato que todavía alcanza mayor valor si se tiene en cuenta que España lidera el ránking mundial de banderas azules.

Feijóo destacó el esfuerzo realizado desde los municipios para mantener y alcanzar los estándares de seguridad exigidos en este tipo de espacios a causa de la situación epidemiológica. Además, subrayó las diferentes iniciativas puestas en marcha por la Xunta para que los viajeros encuentren en Galicia un destino seguro. El registro de viajeros, el certificado digital de vacunación, los test de antígenos en los aeropuertos y el seguro covid fueron los cuatro puntos que resaltó el presidente durante su visita al Parque Nacional Illas Atlánticas.

El presidente anunció una inversión de 20 millones para los próximos cinco años en el Parque Natural Illas Atlánticas 

Por otra parte, Feijóo agradeció el trabajo realizado en las Illas Cíes para su preservación y reiteró el compromiso de la institución autonómica para conservarlo, reflejado en el Plan Reitor do Parque, aprobado en 2018, y en una inversión que cifró en 15 millones de euros en los últimos cinco anos. ''E xa temos previsto destinar 20 millóns de euros máis nos seguintes cinco anos'', anunció el presidente de la Xunta, que demandó además una ''maior implicación do Goberno central''.

''Estamos nun lugar recoñecido pola súa beleza e preservación natural a nivel internacional e agardamos afianzar este recoñecemento proximamente coa candidatura que desde a Xunta impulsamos para que as Illas Atlánticas sexan declaradas Patrimonio da Humanidade'', añadió Feijóo.

A falta de que la Unesco ratifique la inclusión en la Lista Ramsar de humedales, las Illas Atlánticas, que solo el año pasado visitaron 18.000 personas, ya concentran algunas de las principales figuras de protección ambiental.

Sanxenxo. La capital de las Rías Baixas vuelve a liderar el ranking de banderas azules no solo en Galicia sino a nivel estatal. Con 17 distintivos, Sanxenxo se consolida como el municipio turístico que más galardones acumula. El regidor de Sanxenxo, Telmo Martín, recogió este viernes las 17 banderas en el acto organizado en las Illas Cíes, junto a la concejala de Facenda, Paula Martínez. ''Orgullosos de representar ao destino turístico de España con máis bandeiras azuis, pero somos conscientes de que temos que seguir mellorando as nosas praia'', manifestó.

Así, se izará este verano la bandera azul en las playas de Lapa, Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Espiñeiro, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar.

En el litoral de la provincia ondearán este verano 58 banderas azules, que dan buena cuenta de la calidad de las aguas y la prestación de servicios de los arenales de esta zona. También en la comarca de Pontevedra se ubica la primera bandera azul del territorio nacional para zonas fluviales de baño, la playa fluvial de Ponte Caldelas.

La ausencia de Abel Caballero
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acusó este viernes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó de izar en Cíes una bandera azul cuando lo tendría que haber hecho él pero no fue invitado. Sus palabras han obtenido rápida respuesta por parte del ejecutivo autonómico, que afea al regidor que no haya asistido a la ceremonia como una estrategia para buscar confrontación. 

Comentarios