Rías Baixas llega al ecuador de la vendimia con 28 millones de kilos de uva recogidos

En la campaña de este año participan 5.046 viticultores, según los datos del Consejo Regulador
Vendimia en las Rías Baixas. DP
photo_camera Vendimia en las Rías Baixas. DP

La denominación de origen Rías Baixas ha recogido ya 28 millones de kilos de uva en su vendimia, justo cuando se alcanza el ecuador de la campaña. Aunque las últimas tormentas provocaron que "hayamos tenido que esperar un poco", según el director técnico del Consejo Regulador, Agustín Lago, las 179 bodegas elaboradoras "se encuentran de lleno en las labores de recogida de la uva".

Las subzonas más madrugadoras han sido las del Condado do Tea y O Rosal, aunque con el paso de los días el proceso de cosecha se ha generalizado por toda la denominación. La vendimia ha comenzado con las variedades blancas de uva, de las que se han recogido ya 27.995.000 millones de kilos, frente a los apenas 5.000 kilos que se han retirado de las tintas.

Ante el "optimo estado de maduración" de la uva y la estabilidad atmosférica que se registra, ha apuntado Lago, Rías Baixas firmará una "muy buena cosecha" que estará cerca de las cifras estimadas por los organismos de control y certificación, sobre 43,7 millones de kilos de uva.

En la vendimia de este año participan 5.046 viticultores, según los datos del Consejo Regulador, que recogerán la uva en las 4.187 hectáreas de superficie productiva de la denominación.

Debido a la pandemia, Rías Baixas ha puesto en marcha un protocolo específico para los 24 auditores y para el personal técnico implicado en esta campaña de vendimia. Además de normas generales como el uso obligatorio de mascarilla, higiene de manos y distancia mínima de seguridad interpersonal, también se han establecido normas específicas para las auditorías a realizar en las bodegas inscritas y en viñedo