Rías Baixas prevé una caída en la producción del 10% este año por el mildiu

Hay unas mermas en la cosecha principalmente a "problemas de corrimiento de flor y de enfermedades fúngicas"

Viñedo en Rías Baixas. DP
photo_camera Viñedo en Rías Baixas. DP

La Denominación de Origen (D.O.) Rías Baixas prevé una caída de la producción del 10% en la vendimia de este año, hasta un total de 36 millones de kilos de uva. Según señalan los técnicos del Consejo Regulador, aunque el índice de fertilidad de este año es mayor que el de 2017, hay unas mermas en la cosecha principalmente a "problemas de corrimiento de flor y de enfermedades fúngicas, sobre todo mildiu". De este modo, podrán vinificarse alrededor de 24 millones de litros de vino.

El documento del Órgano de Control y Certificación de Rías Baixas recuerda que los casos de mildiu se produjeron especialmente en las subzonas de O Condado do Tea y en el Val do Salnés.

No obstante, "los técnicos de campo consultados esperan que sean más bien daños puntuales y no generalizados", apunta dicho informe. Esta situación viene propiciada por un año climatológicamente "muy húmedo, con tormentas y alternancia de periodos con altas y bajas temperaturas".

Según se explica en este informe, "las condiciones meteorológicas adversas hacen que los viñedos presenten una situación muy heterogénea y, en consecuencia, que resulte más complicado estimar la producción con la misma precisión que en 2017".

En términos generales, el ciclo vegetativo de la cosecha 2018 en Rías Baixas comenzó con "un retraso fenológico de 2-3 semanas aproximadamente con respecto al año anterior". De tal forma, la vendimia se espera realizar con un retraso de una semana con respecto a un año normal en esta denominación.

En la actualidad, el Consejo Regulador de Rías Baixas acoge el 183 bodegas, 5.293 viticultores, así como 4.045 hectáreas entre 21.607 parcelas.

Comentarios