Diluvio en la provincia: un río atmosférico provoca algunos desbordamientos

El río Verdugo, en Ponte Caldelas. DPjpg
El Umia y el Verdugo, en alerta ► En Cotobade se registraron más de 98 litros por metro cuadrado de lluvias acumuladas

Un río atmosférico que conecta la zona tropical con las latitudes medias impactó este jueves contra Galicia, con especial incidencia en la provincia de Pontevedra, donde se registraron acumulaciones de lluvia muy por encima de lo habitual. Varios ríos de la provincia se desbordaron y fue activado e plan de riesgo por desbordamiento en el Umia y el Verdugo.

A las 18.00 horas, los medidores de MeteoGalicia datos preocupantes de lluvia, con Cotobade a la cabeza de toda Galicia con más de 100 litros por metro cuadrado. En otros puntos de la provincia no se quedaban muy atrás. Fornelos de Montes (84,4), Poio (76,3), Pontevedra (70,1) o Forcarei (55,9) son solo algunos ejemplos. 

[Una escorrentía de agua en Poio. PROTECCIÓN CIVIL]

La costa de Pontevedra estará en alerta naranja al menos hasta el viernes, mientras que el interior de la provincia está en aviso amarillo por acumulaciones de lluvia. Las precipitaciones continuarán todo el fin de semana, según la información de Meteogalicia, que destaca que el fenómeno del río atmosférico se suma a la profunda borrasca en el Atlántico. 

Gran número de incidencias en Poio

Algunas de los destrozos causados en el municipio. POLICÍA LOCAL DE POIO

La Policía Local de Poio hizo frente durante la jornada a un rosario de intervenciones derivadas de las ingentes lluvias. La más destacada de ellas referidas a bolsas de agua en Lourido, en San Xoán y en Combarro en viales en donde se comprometía la seguridad vial y en donde se colocaron señales para prevenir accidentes. Además, hubo varios desprendimientos y 'escorrentías', entre ellos los de Camiño de Banda do Río de O Pereiro y Camiño Pomar, en Samieira.

Además, hubo anegamientos en el exterior de viviendas particulares, un pequeño cortocircuíto en el árbol de Navidad de la Praza de A Granxa, que daba chispazos y fue necesario retirar un árbol cañido que impedía la circulación en Camiño Real de Chancelas.

Ponte Caldelas y A Lama en alerta

En Ponte Caldelas se restringió el acceso en las inmediaciones del río Verdugo y en Caldas, el Umia también sufrió una importante crecida.

Por otra parte, el alcalde de A Lama, Jorge Canda pide que se extremen las precauciones en las carreteras ante los desprendimientos de grandes piedras que se están produciendo a causa de las precipitaciones. En concreto, la DGT y Protección Civil alertan de esta situación en la carretera provincial Verdugo Cambeses, a escasos metros del ponte del río Verdugo.

Además, el temporal provocó el derrumbamiento de una torre en el entorno de la basílica de Santa María, en Pontevedra y en Vigo se anegaron los aledaños de Balaídos. 

Consejos de la Xunta ante el riesgo de desbordamiento
► Abandona as actividades que poidas estar realizando nos espazos fluviais
► Retira vehículos da marxe dos ríos
► Evita atravesar pontes ou torrentes
► En caso de que a auga alcance o teu vehículo, sae e sitúate nunha parte alta