
La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, dio este viernes a conocer la nueva edición del programa Depoandainas, que celebra cuatro años en marcha. Se trata de un programa gratuito que arranca a principios de agosto con dos nuevas propuestas de rutas (hasta ahora eran cinco y este año pasan a ser siete) y una apuesta por el medio ambiente incorporando el transporte en autobús para participar en los eventos. Esta decisión va "na liña do compromiso adquirido en prol da sustentabilidade, fomentando o transporte público para minimizar as emisións de CO2", tal y como declaró Silva. Los autobuses saldrán de la plaza de Galicia, en Pontevedra, y de la plaza de España, en Vigo.
Las Depoandainas están dirigidas a todas las personas de la provincia, independientemente de su edad, y tienen como objetivo fomentar hábitos de vida saludables, al tiempo que promueve el turismo. En esta edición, la Deputación dejará tiempo libre a los participantes tras la actividad para que puedan conocer el entorno. Además, durante la ruta, un guía explicará cuestiones relacionadas con el patrimono natural e histórico de cada concello.
La inscripción en las rutas es gratuita y la solicitud se puede realizar a través de la página web www.depo.gal
La primera 'andaina' tendrá lugar el 4 de agosto por las marismas de Catoira y el plazo de inscripción comienza el próximo lunes, 22 de julio. La segunda ruta será por la Fervenza do Toxa, en Silleda, el 11 de agosto y la inscripción está abierta desde el 29 de julio. La tercera transcurrirá en la Illa da Toxa y Pedras Negras (O Grove), será el 18 de agosto y la inscripción se abre el 6 de agosto.
La siguiente ruta tendrá lugar el 1 de septiembre por el entorno del río en Salvaterra de Miño (las inscripciones podrán realizarse desde el 19 de agosto) y el 22 de septiembre tendrá lugar una caminata por el bosque encantado de Cangas para la cual se abre el plazo de inscripción el 2 de septiembre. Ya en octubre, tendrán lugar las últimas rutas, el día 6 por el monte de Santa Tegra en A Guarda (la inscripción abre el 23 de septiembre) y el 12 por la ruta Pedra da Auga, en Ribadumia (los participantes pueden anotarse desde el 30 de septiembre). En total, se ofertan 300 plazas por "andaina" y la participación es gratuita inscribiéndose en web www.depo.gal.