domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

Sigue la búsqueda del bateeiro de A Illa desaparecido en Ons

Los dos tripulantes rescatados, en el puerto de Portonovo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Los dos tripulantes rescatados, en el puerto de Portonovo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El operativo puesto en marcha para rescatar a Iván Harry Otero Rodríguez, de 30 años, no dio resultado

El operativo de búsqueda del tripulante del pesquero que volcó el pasado martes en las inmediaciones de las Ons ha quedado suspendido por falta de visibilidad. Los trabajos se retomarán en la mañana del jueves, según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo. 

A lo largo de toda la jornada, diversos medios han proseguido por tierra, mar y aire con la búsqueda del tripulante, cuyos dos compañeros consiguieron llegar a nado a tierra. 

La tragedia se repite. Cuando aún no habían transcurrido dos días desde el fallecimiento del marinero grovense José Luis Vidal, que cayó al mar al norte de la isla de Ons el domingo, la embarcación denominada Rosa, con base en el puerto de A Illa de Arousa, sufrió un golpe de mar cuando navegaba por un lugar próximo.

La tripulación estaba formada por tres personas que se dedicaban a la extracción de la mejilla para trasladar a sus bateas. Una de ellas, Iván Harry Otero Rodríguez, permanece desaparecido. Los medios de salvamento desplegados durante la jornada de ayer para buscarlo reanudan hoy su actividad.

Los otros dos lograron llegar a nado hasta el islote de O Centulo. Uno de ellos, el patrón de la planeadora, se fue hacia las viviendas de la isla para solicitar ayuda.

Dos personas que ocupaban la embarcación, una de ellas su hermano Arturo, salieron ilesas del naufragio

Una vez que logró ponerse en contacto con el Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra, el patrón regresó en otra embarcación para rescatar al compañero que había quedado en el islote, y no se encontraba en el lugar donde había quedado cuando llegaron.

[Planeadora en la que ocurrió el accidente. JAVIER CERVERA-MERCADILLO]naufragio de una lancha en ons con 3 tripulantes ,1 de elos desaparecido , llegan al muelle de portonovo

La explicación estriba en que también decidió dirigirse en dirección al núcleo de Ons. Otra versión indica que fue rescatado del agua y que el desaparecido había quedado en una piedra extrayendo mejilla y de la que fue arrastrado al mar por una ola.

Los dos supervivientes del naufragio sufrieron arañazos y contusiones diversas, y llegaron al puerto portonovés en una embarcación de la Guardia Civil, Corvo Mariño, que también remolcó la planeadora. Ambos fueron trasladados al Centro de Saúde de la localidad.

El martes estaba activado el aviso naranja: las olas alcanzaron una altura de siete metros y hubo un potente mar de fondo

Mientras se llevaban a cabo estas operaciones, los medios de Salvamento Marítimo iniciaron la busca del tripulante desaparecido, utilizando en esta misión medios aéreos, el helicóptero Pesca I, y varias embarcaciones: el Paio Gómez Chariño, de la Xunta, el remolcador Mahón, de la Armada, y el Salvamar Sargadelos.

Más tarde reforzaron esta labor un segundo helicóptero, el Helimer, y la embarcación Corvo Mariño, de la Guardia Civil, además del Punta Falcoeiro, contando con el apoyo de diversos barcos de marineros, cofradías y de asociaciones de mejilloneros.

Dos de los tripulantes de la planeadora Rosa son hermanos, Arturo e Iván Harry Otero Rodríguez, el tripulante desaparecido, y pertenecen a la Asociación de Mexilloeiros Isleños San Esteban. El primero tiene menos de 40 años y el segundo tiene 30 y es padre de un niño de pocos meses de vida. Ambos son muy conocidos en A Illa de Arousa, de cuya cofradía fue patrón mayor su padre. El tercero se llama Juan Ramón Allo y es de la misma localidad.

ALERTA NARANJA. Este martes estaba activada la alerta naranja porque las olas alcanzaron una altura superior a siete metros y había un potente mar de fondo. Varios bateeiros con una larga experiencia afirmaron que estas condiciones distan mucho de ser las adecuadas para trabajar en el entorno de la isla de Ons.

No obstante, también reconocieron que no pocas veces se ven obligados a arriesgarse para hacerse con la mejilla, jugándose la vida, como sucede en este año, en el que escasea la cría.

Prácticamente a la misma hora que desembarcaban los náufragos en el puerto de Portonovo, a pocos kilómetros de esta localidad se arremolinaban los vecinos de O Grove en torno a la iglesia parroquial de San Martiño para participar en la ceremonia fúnebre y el posterior entierro de José Luis Vidal, fallecido el día 9.

"Foi unha puta pena", dijo un apesadumbrado patrón mayor de la Confraría de Portonovo, Juan José Besada Rico, poco antes de que comenzasen las exequias.

En torno a las 19.30 horas se levantó el dispositivo de busca del bateeiro isleño. Los helicópteros retornaron a su base en Santiago, para repostar combustible, mientras que los medios marinos quedaron amarrados en el puerto de Pedras Negras, en O Grove. Con las primeras luces del día se reanudó el operativo y la tarea de encontrar a Iván Harry Otero Rodríguez es posible que no resulte sencilla.

Sigue la búsqueda del bateeiro de A Illa desaparecido en Ons
Comentarios