Sanxenxo pasa en cuatro días del riesgo bajo al extremo con 45 casos nuevos en una semana

Los casos de Poio, que ya es el segundo concello del área con mayor incidencia a siete días, y Pontevedra, al borde de los 250 casos por 100.000 vecinos, se enfrentan esta tarde al dictamen del comité clínico
Una sanitaria administra una dosis de la vacuna contra el covid. GONZALO GARCÍA
photo_camera 2.550 personas estaban convocadas para vacunarse este lunes en el Recinto. GONZALO GARCÍA

Apenas cuatro días fueron suficientes para que Sanxenxo pasase del riesgo bajo (el miércoles pasado tenía menos de 75 casos por 100.000 habitantes) al riesgo extremo, pues según el mapa de Sanidade a última hora del domingo eran ya 258 por 100.000, después de registrar 48 casos de covid-19 en las últimas dos semanas. Casi todos (45) corresponden a los últimos siete días. La incidencia a 14 días es de 275 casos.

La cifra de casos activos en la villa turística por excelencia es de 51 (aumentó 36 en una semana) y en ellos no se incluyen otros positivos confirmados que no computan en el municipio al ser de personas no residentes, con lo que, en la práctica, la cifra sería mucho mayor. Uno de los positivos corresponde a una monitora del Plan Concilia, por lo que, informó el Concello, "se ha activado el protocolo y al tratarse de grupos burbuja se ha informado a las seis familias de los niños del grupo con el que realiza actividades", siempre con mascarilla. La cuarentena dependerá del criterio de la Xunta.

tabla

Sanxenxo figura actualmente en el nivel medio-bajo de restricciones, aunque todo apunta a que esta situación podría cambiar tras la reunión del comité clínico que asesora a Sanidade prevista para esta tarde.

En dicho encuentro también se analizará pormenorizadamente el panorama de otros ayuntamientos como Poio y Pontevedra, que este lunes volvieron a experimentar un considerable repunte de positivos. La capital sigue sin frenar la pandemia y vuelve a superar los 200 casos activos. Su incidencia a 14 días la pone al borde del riesgo extremo en el que ya figuran otros siete concellos del área: Cambados, A Illa (que no tampoco tiene freno), Meis, Vilagarcía, Vilanova de Arousa y los ya mencionados Poio y Sanxenxo. Marín tampoco anda lejos y la situación también preocupa en Bueu.

Más de cien casos nuevos
El área sanitaria Pontevedra-O Salnés tiene ya 869 casos activos tras 19 día consecutivos de subida, según el balance difundido este lunes por el Sergas con datos cerrados el domingo. De ellos, 109 con nuevos contagios, pues se expidieron 26 altas. Es la segunda vez que se supera el centenar de casos diarios en menos de una semana. Asimismo, es la cuarta área gallega con más positivos y la tasa de positividad aumentó respecto a la víspera, hasta el 8,5%. Se realizaron 1.296 PCR. No varía la presión hospitalaria: hay 12 pacientes en Montecelo, cuatro de ellos en la Uci.

Comentarios