El sector forestal pide un plan de apoyo a la silvicultura ante la plaga del nematodo del pino

La Xunta ha paralizado la exportación de madera a Portugal desde el pasado 12 de febrero

Monochamus galloprovincialis, el principal vector del nematodo de la madera del pino en España. DP
photo_camera Monochamus galloprovincialis, el principal vector del nematodo de la madera del pino en España. DP

La Asociación Forestal de Galicia se ha reunido en Tomiño con las comunidades de montes de O Baixo Miño con el objetivo de abordar la situación del sector ante el avance de la plaga del nematodo del pino. En este contexto, han abordado la necesidad de un plan de apoyo a la silvicultura para afrontar los costes que supone esta situación. 

En un comunicado, la asociación forestal ha explicado que, en este encuentro, se ha informado y asesorado a los propietarios de la comunidad de montes sobre la plaga ante la paralización de la exportación a Portugal emitida por la Xunta el pasado 12 de febrero. 

La entidad ha detallado que la principal fábrica compradora de pino se encuentra en el país luso, en concreto, en Viana do Castelo; por lo que el impedimento de la exportación supone "un riesgo claro" de pérdidas para las comunidades de montes. También ha resaltado la importancia de llevar a cabo la "vigilancia y control sanitario" necesarios para frenar el avance del nematodo. 

Así, la asociación gallega ha concretado que, como consecuencia de la plaga, se deben eliminar los pies secos o sintomáticos y triturar los restos de podas hasta diámetros inferiores a tres centímetros, lo que conlleva la utilización de trituradoras de martillos, que encarecen el coste de estos trabajos. 

Ante esta situación, la entidad ha incidido en la importancia de apoyar a las empresas forestales e industriales de transformación de madera situadas en la zona afectada y de informar a los propietarios de la comunidad de montes sobre la situación. 

Por ello, este viernes a las 19.30 horas tendrá lugar en el local de la comunidad de montes de Coruxo, en Vigo, una sesión divulgativa sobre las medidas adoptadas para frenar el avance de la plaga y dar respuesta a las consultas de los asistentes. 

Comentarios