lunes. 21.06.2021 |
El tiempo
lunes. 21.06.2021
El tiempo

El Seprona detuvo o investigó a casi cien personas en la provincia de Pontevedra durante 2019

Incautaciones del Seprona. GUARDIA CIVIL PONTEVEDRA
Incautaciones del Seprona. GUARDIA CIVIL PONTEVEDRA
En total, el año pasado, se detectaron 81 delitos de esta índole gracias a las pesquisas de la Guardia Civil y a la colaboración ciudadana
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Pontevedra detuvo o investigó, a lo largo de 2019, a 96 personas por delitos relativos a la protección de la flora y la fauna, y delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. 

Así se refleja en el balance hecho público este jueves por el Instituto Armado, en el que se señala que, el año pasado, se detectaron 81 delitos de esta índole gracias a las pesquisas de la Guardia Civil y a la colaboración ciudadana. De esos delitos, hubo 18 relacionados con la propiedad industrial, con 19 investigados; 12 de incendios forestales, con una persona detenida y 8 investigados; y 15 delitos de maltrato o abandono animal, con 3 personas implicadas. 

Asimismo, este servicio investigó también delitos como la defraudación del fluido eléctico, delitos contra el patrimonio histórico, delitos relacionados con la pesca y la caza, el marisqueo ilegal, el depósito o vertido de residuos o delitos contra la salud pública con productos alimenticios. 

Durante el 2019 fueron tramitadas también 1.788 infracciones administrativas relacionas con el medioambiente, entre las que destacaron las relacionadas con el maltrato o abandono de animales domésticos (351), con la legislación sobre montes (221), sanidad animal y epizootias (151), pesca (118), animales peligrosos (98) y relacionadas con el urbanismo y la ordenación del territorio (63).

OPERACIONES MÁS RELEVANTES. Entre las operaciones más relevantes llevadas a cabo por la Guardia Civil, destaca la desarticulación, en enero, de una trama organizada que cometía presuntas ilegalidades en el control del marisqueo. En ese caso se investigó penalmente a 20 personas pertenecientes a varias agrupaciones de mariscadores, por su supuesta vinculación con la venta de más de 130 toneladas de bivalvos sin ser registradas en los puntos de control. 

En agosto del año pasado, la Benemérita desarticuló una organización liderada por un empresario mayorista de madera que comercializaba ilegalmente madera de pino, adquirida en zonas infectadas por nematodo en el sur de la provincia de Pontevedra. Esta operación concluyó con la detención del responsable de la organización y la investigación de otras 14 personas. 

Asimismo, en octubre, se investigó penalmente a un vecino de Cerdedo-Cotobode como presunto autor de cuatro delitos de incendio forestal, en los que se utilizaron varios artefactos incendiarios. 

Finalmente, el Instituto Armado ha destacado la incautación una importante cantidad de corales en un comercio de Vigo, pertenecientes a especies que se encuentran amparadas por el Convenio sobre el Comercio Internacoinal de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). En total, se localizaron 1.300 especies, que carecían de documentación acreditativa de su importación legal. 

El Seprona detuvo o investigó a casi cien personas en la provincia...
Comentarios
ç