El Seprona tramitó 1.600 denuncias e investigó a 93 personas en 2017 en la provincia de Pontevedra

Investigó 50 delitos de incendio forestal, 32 delitos relacionados con la propiedad industrial y 31 delitos de maltrato o abandono de animales

Una yegua maltratada en Armenteira, rescatada el pasado agosto. DP
photo_camera Una yegua maltratada en Armenteira, rescatada el pasado agosto. DP

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tramitó, durante el pasado año, casi 1.600 denuncias por infracciones administrativas, y detuvo o investigó a 93 personas en la provincia de Pontevedra. 

Así se desprende de la Memoria 2017 de este servicio dada a conocer por el Instituto Armado, que ha explicado que las infracciones relativas a la normativa de residuos y vertidos supusieron 291 actuaciones; mientras que las denuncias sobre animales de compañía ascendieron a 257. 

Además, se tramitaron 146 denuncias por infracciones de la normativa de montes; otras 137 relacionadas con sanidad animal y epizootias (enfermedades contagiosas que afectan a animales); y 107 relacionadas con infracciones de la normativa de aguas. 

A estas actuaciones se suman otras 100 denuncias por contravenir la normativa sobre animales peligrosos; 98 infracciones relacionadas con la pesca; 52 por infringir normas de urbanismo y ordenación del territorio; 48 sobre sanidad y medioambiente; 44 relacionadas con sanidad vegetal y fitosanitarios; y 41 más sobre espacios naturales, flora y fauna.

DELITOS. Por otra parte, el Seprona investigó 151 delitos, y detuvo o investigó a 93 personas. Así, actuó en 50 delitos de incendio forestal (5 detenidos y 14 investigados); 32 delitos relacionados con la propiedad industrial (un detenido y 32 investigados); y 31 delitos de maltrato o abandono de animales domésticos (3 detenidos y 17 investigados). 

Asimismo, este servicio de la Guardia Civil intervino en la investigación de 12 delitos urbanísticos, tres delitos sobre la protección de la flora y la fauna, y otros cuatro delitos contra la salud pública vinculados a productos alimenticios.

ANIMALES RESCATADOS E INSPECCIONES. En el marco de estas actuaciones, y en aplicación del convenio sobre el comercio internacional de especies amenazas, el Seprona recuperó 6 tortugas carbonaria, 3 tortugas rusas, una tortuga trionix y un caimán; además de dos halcones gerifalte y un azor. 

Finalmente, con respecto a las inspecciones, durante el 2017 se formalizaron 1.096 actas de inspección. Así, se realizaron 179 inspecciones por residuos y vertidos, otras 127 relacionadas con animales de compañía, 101 sobre normativa de montes, 89 sobre sanidad animal, 82 sobre normativa de aguas y otras 82 sobre razas caninas peligrosas. 

Comentarios