Septiembre empieza con alerta amarilla por altas temperaturas en Pontevedra

El sol lucirá en toda Galicia hasta la tarde del domingo. ANDY RAIN (EFE)

La ola de calor dejará máximas de 34 grados en la provincia este fin de semana. La situación cambiará a partir del lunes

Gran parte de la provincia de Pontevedra —todo el litoral y sur— estará en alerta amarilla este fin de semana por temperaturas máximas superiores a los 34 grados. El aviso se activará entre las 15.00 y las 21.00 horas del sábado y se mantendrá en la misma franja horaria el domingo.

Septiembre llega con una ola de calor que también dejará aviso amarillo por temperaturas máximas superiores a los 36 grados en la provincia de Ourense.

Este sábado, los mercurios rondarán los 30 grados en de máxima en A Coruña, Ferrol y Lugo y los superarán, además de en las provincias de Pontevedra y Ourense, en Santiago de Compostela, donde se pueden alcanzar los 32 grados.

La noche también será cálida, ya que, según la previsión de Meteogalicia, las mínimas pueden oscilar entre los 16 grados de Lugo y los 21 de Vigo.

Ya el domingo, las altas presiones continuarán dominando la situación meteorológica en Galicia durante la mañana, con cielos despejados y temperaturas máximas de nuevo elevadas para esta época del año: 36 grados en Ourense, 34 en Pontevedra y Vigo, 33 en Santiago, 32 en Lugo y Ferrol y 28 en A Coruña. 

Sin embargo, por la tarde, crecerán las nubes de evolución en el interior de la comunidad, con posibilidad de tormentas que por la noche pueden dejar lluvias en la provincia de Ourense.

La inestabilidad marcará el inicio de la semana, con cielos nublados, lluvias en la zona este de Galicia y un notable descenso de las temperaturas máximas. Las mínimas, sin embargo, se situarán entre los 17 grados de A Coruña y los 20 de Ourense y Vigo.