El Sergas busca reorganizar los medios asistenciales de Atención Primaria

Los dirigentes del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés analizaron la situación con los facultativos de Baltar
Centro de salud de Baltar en el Concello de Sanxenxo. DP
photo_camera Centro de salud de Baltar en el Concello de Sanxenxo. DP

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés vela por una reorganización responsable de los medios asistenciales de Atención Primaria, condicionada por la carencia de profesionales para encontrar en Medicina de Familia, además de las vacaciones y las bajas por diferentes causas. La pasada semana el gerente y la directora asistencial del área se dirigieron hasta el centro de salud de Baltar en Sanxenxo para mantener una reunión técnica con los facultativos, analizar la situación y planificar alternativas que garanticen en todo momento la continuidad asistencial.

En Baltar hay 8 médicos trabajando, pero la previsión de que estuvieran disponibles solo 4 médicos o, posiblemente tan sólo 3, en los días siguientes llevó a planificar la inactivación de las agendas para mantener una correcta atención a todos los vecinos de la localidad. Se decidió dedicar todos los efectivos para atender las consultas urgentes, una medida provisional que se prevé mantener hasta el próximo miércoles, 31 de agosto de 2022. En la reunión también se estableció un circuito para que la renovación de recetas se efectúe por la farmacéutica de Atención Primaria del centro de salud sanxenxino.

Actualmente se están tramitando administrativamente las solicitudes a la Oferta Pública de Empleo a través del sistema de concurso de méritos realizada por la Xunta de Galicia, que consta de 106 plazas de médico especialista de Atención Primaria, de las que 21 se adscriben a 13 centros de salud del área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Esta convocatoria tiene como objetivo paliar el déficit de facultativos en la Atención Primaria en Pontevedra y O Salnés, al igual que en el resto de Galicia, garantizando la continuidad asistencial con criterios de calidad y teniendo en cuenta la escasez de profesionalies formados en Medicina de Familia.

Entre las características de las nuevas plazas está el carácter mixto que poseen en la prestación de servicios. Combinarán la atención sanitaria en los centros de salud como en los Puntos de Atención Continuada del área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Las personas seleccionadas en este proceso, una vez acreditados dos años de servicio activo, podrán participar, por promoción interna, en los procesos de selección fija para el acceso a las categorías de personal Médico de Familia, de Urgencias hospitalarias o personal médico de Hospitalización a Domicilio. Transcurrido un año desde la toma de posesión, podrán participar en el concurso de traslados abierto y permanente para el acceso la otros destinos de la misma categoría, dentro del Sergas.