El Sergas multiplica los cribados masivos en la provincia de Pontevedra

Se realizarán test para detectar asintomáticos en Poio y Forcarei, además de en el colegio Cruceiro de Sanxenxo y en los Concellos de Valga y Silleda ▶Cero positivos en las pruebas de Agolada y Vila de Cruces, y cinco entre los celadores de Montecelo
Lugar habilitado en el Hospital Provincial para la realización de pruebas PCR. DAVID FREIRE
photo_camera Lugar habilitado en el Hospital Provincial para la realización de pruebas PCR. DAVID FREIRE

El Sergas multiplica estos días los cribados masivos en busca de asintomáticos que se puedan confinar y colaboren así a detener el avance de la pandemia. Los Concellos que más están disparando sus cifras tendrán prioridad para acoger los despliegues de test PCR.

El próximo fin de semana, Poio será una de las poblaciones sometidas a controles masivos. Está previsto realizar en torno a 3.000 pruebas en las primeras jornadas. El gobierno local tiene ya preparado el recinto de A Seca, en San Xoán, y prepara un bando para animar a los vecinos a participar y ordenar el cribado para evitar aglomeraciones.

El alcalde, Luciano Sobral, hizo este miércoles un llamamiento para que los vecinos cumplan las instrucciones y faciliten al máximo las tareas de los sanitarios, además de preparar un dispositivo de tráfico y seguridad con los efectivos de la Policía Local y Protección Civil.

Poio tiene habilitado el teléfono 604 065 517 para consultas ciudadanas sobre la pandemia.

El segundo cribado masivo tendrá lugar este viernes en Forcarei, donde está previsto que 2.500 personas de 40 o más años se sometan a los test. Los resultados negativos serán comunicados vía sms, mientras que los positivos recibirán una llamada personal para explicarles las instrucciones y los pasos a seguir.

Un tercer cribado previsto para este jueves y el viernes tendrá lugar en el colegio O Cruceiro de Vilalonga, en Sanxenxo, donde están ya detectados 24 positivos entre el alumnado y el personal docente. Hay un aula cerrada y el Sergas pretende localizar posibles asintomáticos para aislarlos en el menor plazo posible.

En Silleda, la Consellería de Sanidade prepara también otro cribado para el sábado, cuando está previsto chequear a 720 ciudadanos de entre 31 y 50 años de edad.

Mientras, en Valga, el Sergas cribará al colectivo de los autónomos a petición del Concello, también durante los próximos días.

Donde se finalizaron los test masivos fue en Agolada y en Vila de Cruces, realizados esta misma semana y donde según informó el Sergas no se detectó ningún caso positivo.

Criban la plantilla de celadores tras varios positivos
El Área Sanitaria realizó este miércoles un cribado entre los celadores del Hospital Montecelo tras detectar al menos cinco positivos en esta categoría profesional.

Por otro lado, el brote detectado en el servicio de Medicina Interna de este mismo hospital se mantiene en 17 positivos (11 trabajadores y 6 pacientes), aunque se presume que "habrá más afectados", indican profesionales de la unidad. Los sanitarios guardan cuarentena domiciliaria, mientras los pacientes han sido trasladados a plantas covid.

Comentarios