El Sergas realizará cribados preventivos en Bueu, O Grove, A Illa y Vilagarcía

Se harán entre jóvenes de O Grove y A Illa, donde la incidencia de la covid es elevada; en el sector de la hostelería de Bueu y en el centro comercial vilagarciano
Imagen de uno de los cribados en residencias. DP
photo_camera Imagen de uno de los cribados en residencias. DP

El Servizo Galego de Saúde continúa estos días con su planificación de cribados preventivos con PCR a población de diversas localidades del Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés, según informó este viernes en un comunicado. Dada la situación epidemiológica de "certos concellos" del área –con una alta incidencia de casos en A Illa de Arousa, O Grove, Vilagarcía de Arousa y Bueu, así como "unha porcentaxe elevada" de PCR positivas–, considera "de interese preventivo" mantener cribados poblacionales a colectivos con rangos diversos de edad que presentan incidencia acumulada elevada. La finalidad de estos cribados es detectar "o maior número posible de portadores asintomáticos, o que permitirá reducir a cifra de contaxios", apunta la nota.

En esta línea preventiva y de coordinación con los ayuntamientos, el Sergas pidió a los concellos de Vilagarcía de Arousa, O Grove, A Illa de Arousa y Bueu su colaboración voluntaria para realizar cribados preventivos con PCR.

Así, a la previsión para esta toma de muestras –que ya comenzó el día 24 entre los vinculados a un brote en Vilagarcía de Arousa– continuará este sábado con un cribado poblacional voluntario en A Illa de Arousa. Este se llevará a cabo en el centro de salud entre una población diana de casi 500 personas de entre 15 y 24 anos, en turnos de mañana y de tarde.

Asimismo, está planificado un cribado preventivo con PCR a personal del sector de la hostalería de Bueu para el lunes 28.

INCIDENCIA ELEVADA. De modo complementario, el martes 29 y el miércoles 30 de diciembre está previsto efectuar otro cribado poblacional voluntario en O Grove –en este caso en el pabellón municipal–  entre una población diana de casi mil personas de entre 15 y 24 años, también en turnos de mañana y tarde.

El Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés contempla efectuar también un nuevo cribado voluntario a personal del Centro Comercial de Vilagarcía de Arousa el sábado 2 de enero. En caso de que la incidencia epidemiológica continúe en el actual nivel alto, avanza el Sergas, "non se descarta que en vindeiras datas houbera que efectuar novas planificacións preventivas de cara a ampliar os cribados con PCR a máis poboación destas catro localidades".

Los cuatro municipios incluidos en este cribado preventivo superan los 250 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días. En el caso de Bueu, la web del Sergas refiere 78 casos nuevos diagnosticados, aunque la cifra de casos activos es de 73, tras dispararse el número a principios de semana. En O Grove son 60 nuevos y en A Illa de Arousa, 96.

La cifra de casos activos en Vilagarcía es de 124, tras subir ocho en las últimas tres jornadas.

Comentarios