La sexta vivienda de segunda mano más cara de España

La provincia de Pontevedra vende el metro cuadrado de sus pisos usados por encima de 1.700 euros

Imagen de la oferta expuesta en una inmobiliaria local. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Imagen de la oferta expuesta en una inmobiliaria local. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La escalada del precio de la vivienda de segunda mano en la provincia de Pontevedra continúa su ascenso a un ritmo situado por encima de la media nacional. El informe anual de Fotocasa, el mayor portal inmobiliario de España, confirma al precio por metro cuadrado que se paga en Pontevedra como el sexto mayor entre las medias de todas las comunidades autónomas españolas.

Los 1.700 euros de referencia registrados en las transacciones de la provincia a lo largo del último año sólo son superados en Madrid, Cataluña, Baleares, Navarra y Cantabria.

La realidad demuestra que esta posición en el ranking estatal se debe, fundamentalmente, a los altos precios que mantiene el sector de la vivienda usada en las localidades turísticas de Sanxenxo, Nigrán o Baiona, además de las estadísticas que manejan las dos grandes ciudades de Vigo y Pontevedra.

Por provincias, la pontevedresa es la undécima del país con un mayor precio medio para sus contratos de compraventa. Sólo Málaga, en todo el sur, supera los baremos de Pontevedra, que vende pisos de segunda mano por encima de los niveles alcanzados en el Levante y en media Cataluña (con las excepciones de Barcelona y Girona). Los pisos usados son más caros en Baleares, Navarra, Cantabria o Madrid que en Pontevedra, pero la provincia gallega supera el precio de poblaciones como la canaria, ambas Castillas, León, Aragón, Murcia o Valencia.

Con todo, Pontevedra está muy por debajo de los precios que precedieron al estallido de la crisis, al igual que sucede en toda la comunidad autónoma. Galicia registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de segunda mano en octubre de 2007 cuando alcanzó un valor de 2.382 euros/m2. Desde entonces acumula un descenso de un 32,1%, aplicable también a Pontevedra.

De acuerdo con los datos expresados por el portal Fotocasa, en diciembre de 2018 la provincia pontevedresa marcó un precio medio de 1.700 euros por metro cuadrado vendido, un baremo idéntico al de la provincia de A Coruña.

Muy por encima de estos niveles se encuentran los entornos de Sanxenxo, que superó los 2.200 euros por metro cuadrado, o de Nigrán, donde los precios se movieron también ligeramente por encima de los 2.000 euros.

En los municipios de Vigo y de la Boa Vila, la media osciló entre los 1.700 y los 1.850 euros.

Comentarios