sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

Sigue la lenta bajada de casos en los centros educativos de Pontevedra

Una trabajadora limpia un aula. ARCHIVO
Una trabajadora limpia un aula. ARCHIVO
Hay 149 alumnos con el virus y seis aulas cerradas al quedar clausurada una de la escola infantil de Vilaboa

Por segundo día seguido, los casos activos de covid-19 en escuelas infantiles y centros de enseñanza no universitaria del área sanitaria de Pontevedra continúan a la baja. Según el balance facilitado este jueves, que ofrece la radiografía del miércoles, hay 149 alumnos con el virus, dos menos que un día antes. En cambio, son seis las aulas cerradas, al incorporarse una de la escuela infantil de Vilaboa a las cinco unidades que ya estaban clausuradas.

La lista de centros con algún alumno positivo se eleva de 72 a 74, al salir de la misma el CPR Nuestra Señora de los Dolores, el IES Montecelo, ambos de Pontevedra, y el CEIP Arealonga de Vilagarcía, e incorporarse la ya citada escuela infantil de Vilaboa y los colegios Carballal de Marín, Chancelas e Isidora Riestra de Poio y el Daría González García de Pontevedra.

En la comarca de Deza-Caldas, que pertenece al área sanitaria de Santiago, el único cambio reseñable es que el IES Losada Diéguez de A Estrada deja de tener casos activos, mientras que en O Morrazo, que se incluye en la de Vigo, entra en la lista el colegio de San Roque de Darbo, en Cangas, con un positivo.

Coles Ponte

GALICIA. El número de casos activos de covid-19 vinculados a la comunidad educativa de Galicia mantiene su tendencia a la baja al notificarse 1.147 en total en el parte de este jueves, una caída de 11 respecto al anterior balance. No obstante, del mismo modo que sucedió el miércoles, suben las aulas en cuarentena, que se sitúan ya en 42, cinco más que hace 24 horas. 

Así se desprende de los últimos datos de la Xunta, actualizados a este miércoles, jornada en la que la guardería Xirandola de Santiago de Compostela continuaba como el único centro cerrado por la pandemia tras la detección de un caso positivo. 

También se mantiene como el centro más afectado el CEIP Fogar de Carballo (A Coruña), aunque el número de casos desciende levemente hasta los 22 –uno menos– y continúa con una sola aula cerrada. 

Así, el área de Vigo sigue una jornada más con el mayor número de casos de los siete distritos sanitarios de Galicia. La cifra se mantiene en 330 infectados aunque las aulas cerradas disminuyen en siete hasta quedarse en dos. 

El centro vigués más afectado en el parte de este miércoles es el CIFP Manuel Antonio, con 10 positivos, seguido del CPR Plurilingüe El Castro, con ocho –uno menos–, y del CEIP Balaídos, con ocho. 

El área sanitaria coruñesa es la segunda en el total de casos en la comunidad educativa y cae hasta los 261, tres menos que la jornada anterior. La cifra de aulas en cuarentena aumentan y pasan de 11 a 16. 

Aparte del CEIP Fogar de Carballo, destacan las cifras que presentan centros como el CPR Compañía de María de la ciudad herculina, con 12 casos –uno más– y el CEIP Virxe da Barca de Muxía, con once –dos más–.

En cuanto a la provincia de Lugo, bajan en nueve los casos activos de covid-19 de sus centros educativos, que en el balance de este jueves son 149. También bajan las aulas cerradas, que pasan de siete a seis. 

Entre los colegios lucenses, los más afectados son el CEIP Paradai con nueve –uno más– y el IES Ánxel Fole, en el que los casos bajan de ocho a siete. 

En el área de Pontevedra, el único con un importante número de casos activos es el CEIP Plurilingüe Enrique Barreiro Piñeiro de Cambados, con un total de 9 –sin cambios–.  En cuanto al área sanitaria de Santiago, los contagiados por coronavirus aumentan hasta los 122 –ocho más–, y también suben las aulas en cuarentena a seis –dos más–. 

El caso más reseñable en esta área es el de la guardería Xirandola, que continúa con su cierre tras registrar un positivo. En cuanto al resto de centros, los que más casos reportan son la escuela infantil A Magdalena de Ames, el IES Número 1 de Ribeira y el CEIP Santa Baia de Boiro, con cinco cada uno.

De nuevo, las áreas menos afectadas por la pandemia en el ámbito educativo son Ourense y Ferrol. En cuanto a la primera, registra un descenso de seis casos activos, que se sitúan en el total de 63, y un aula cerrada –en la guardería de Xinzo de Limia–. 

Por su parte, el área de influencia de Ferrol aumentan en tres el número de afectados, hasta 75, aunque el número de aulas continúa un día más en 5. De esta zona, cabe mencionar los ocho positivos –uno más– del CEIP Couceiro Freijomil de Pontedeume, los seis del IES Ricardo Carballo Calero de Ferrol y los cinco –uno menos– del CEIP Manuel Fraga Iribarne de Cariño.

Sigue la lenta bajada de casos en los centros educativos de Pontevedra
Comentarios