Silva acusa al alcalde de Tui de no exigir responsabilidades a la Xunta por la explosión 

Vázquez Padín anunció su decisión de acampar todos los lunes de septiembre frente a las sedes de la Diputación y de la Subdelegación del Gobierno para presionar a ambas administraciones "para que cumplan sus compromisos con Paramos"

Carmela Silva, en rueda de prensa. DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
photo_camera Carmela Silva, en rueda de prensa. DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha acusado al alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, de "marear la perdiz" para no exigir responsabilidades a la Xunta por la explosión de una pirotecnia ilegal en la parroquia de Paramos. 

Así se ha pronunciado la presidenta socialista después de que el regidor tudense anunciase su decisión de acampar todos los lunes del mes de septiembre en la Alameda de Pontevedra frente a las sedes de la Diputación y de la Subdelegación del Gobierno con el objetivo de presionar a ambas administraciones "para que cumplan sus compromisos con Paramos". 

"El alcalde está poniendo deberes a otras administraciones menos a la que es competente, que es la Xunta de Galicia", ha dicho este viernes en rueda de prensa la presidenta provincial. 

En opinión de Carmela Silva, el alcalde se "equivoca de lugar donde tiene que poner la tienda de campaña" al considerar que debería instalarla delante de la Delegación de la Xunta de Galicia, "que es la única competente para hacer frente a las catástrofes". 

Frente a ello, la presidenta de la Diputación ha hecho algunas recomendaciones Vázquez Padín para que, "en lugar de acampadas", solucione la "grave situación urbanística" en la que se encuentra Paramos y afronte medidas como la redacción y tramitación de numerosos documentos urbanísticos "que ya deberían estar en preparación". 

Y es que, conforme ha señalado, la devastadora explosión puso de manifiesto la "irregular situación urbanística" en la que se encontraban las parcelas afectadas "y que ahora no permite agilizar actuaciones".

TRÁMITES. Entre otros trámites, Carmela Silva ha señalado que es necesario que el Ayuntamiento redacte y tramite de forma urgente un estudio parcelario para la corrección catrastaral, otro de consolidación de alineaciones en el núcleo rural de A Torre, así como un análisis parcelario para operaciones de normalización de fincas y una ordenanza que permita regular las situaciones fuera de ordenación. "¿Ya lo está haciendo el alcalde?", ha preguntado. 

Según ha afirmado la presidenta, se trata de unos expedientes de responsabilidad municipal "que todavía no se iniciaron y que impiden el inicio de actuaciones" para rehabilitar las viviendas afectadas. Por ello, ha instado al regidor tudense a iniciar estos trámites en lugar de "seguir perdiendo el tiempo". "Que se dedique a lo importante, que es solucionar estas cuestiones, sin éstas no se puede dar ni siquiera un solo paso adelante", ha insistido. 

La titular del ejecutivo provincial ha recordado que la Diputación de Pontevedra no tiene ninguna competencia en esta materia. "Es más, ni el interventor ni el secretario nos lo permitirían porque está fuera de nuestras competencias", ha apuntado. 

Además, ha enumerado las diferentes acciones puestas en marcha por la institución provincial, entre las que ha citado las llevadas a cabo por el Servicio de atención intermunicipal que "desde el primer momento, desde el minuto cero", envió 5 asistentes sociales, 2 jurídicos, "fuimos los únicos que lo hicieron". 

"Solo los niños patalean sin razonar y esto lo consideramos que es un pataleo y una forma de no exigir a la administración autonómica lo que le deberían exigir", ha zanjado. 

Comentarios