Silva insta a las pontevedresas a parar el 8 de marzo para reclamar la igualdad efectiva

Subraya que la brecha salarial es del 22%: para recibir el mismo sueldo que los hombres, las gallegas tendrían que trabajar 71 días más

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, instó este jueves a "todas as mulleres pontevedresas" a secundar el paro convocado para el próximos 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por el movimiento feminista con el apoyo de diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales para reivindicar un nuevo modelo "social, xusto, democrático e igualitario".

La dirigente provincial anunció que ella también va a parar ese día, al igual que las demás integrantes del Gobierno de la Deputación, y señaló que el Pazo Provincial acogerá un acto simbólico y la lectura de un manifiesto para exigir que se ponga fin a las "desigualdades, as discriminacións e as violencias estruturais que sofre máis da metade da poboación mundial, as mulleres", dijo.

Asimismo, recordó que la institución también colabora con el Encontro de Mulleres Columnistas que se celebrará los días 2 y 3 de marzo en el Teatro Principal.

Con respecto al paro del día 8, Silva criticó que "o Partido Popular diga que é unha folga insolidaria e unha aposta polo enfrontamento entre homes e mulleres dirixida por élites feministas, non por mulleres reais con problemas cotidianos", lamentó.

Non é asumible que as mulleres teñan pensións tan ridículas en comparación cos homes. Non o podemos consentir

Frente a eso, subrayó los datos de la brecha salarial de género que sigue existiendo en España y en el caso concreto de Galicia. La dirigente socialista se hizo eco de los últimos informes aportados por los sindicatos, por el Instituto Galego de Estatística, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, que, entre otras cuestiones, muestran que actualmente en la comunidad autónoma hay 48.000 mujeres menos que hombres incorporadas al mercado laboral y tres de cada cuatro contratos parciales son desempeñados por mujeres, es decir, el 77,3%.

Lejos de desaparecer, la brecha salarial en Galicia es del 22%, es decir, para percibir el mismo sueldo que los hombres, las gallegas tendrían que trabajar 71 días más. El porcentaje está 0,17 puntos por encima del del año 2010, de acuerdo con las cifras dadas por Silva.

PENSIONISTAS. En el caso de las pensiones, la situación es todavía más sangrante, pues la brecha se acerca a los 40 puntos o, lo que es lo mismo, es de 5.556,74 euros menos al año.

De hecho, la presidenta provincial destacó que las mujeres gallegas perciben la pensión de jubilación más baja de todo el Estado, siendo esta la quinta comunidad autónoma con el salario medio anual femenino más bajo.

"Non é asumible que as mulleres teñan pensións tan ridículas en comparación cos homes. Non o podemos consentir", reivindicó Silva, quien indicó que la situación de Galicia no es aislada, sino que en el mundo las mujeres ganan en media entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor.

"Non hai dereito a que haxa esa brutal fenda salarial", reiteró.

Por todo esto criticó que, frente estos datos aportados por diferentes organismos oficiales, "Rajoy e Feijóo, en lugar de coller todas as enquisas, collen a que só fai referencia ás empresas de máis de dez traballadores. Minten e son conscientes", censuró.

Un observatorio de igualdad que realice encuestas

Carmela Silva calificó este jueves de "absoluta vergoña" el hecho de que ni el Gobierno estatal ni el autonómico tengan un observatorio de igualdad "que faga enquisas" sobre cuestiones tan fundamentales como las diferencias salariales y de condiciones laborales entre hombres y mujeres. Según denunció, el motivo es que "se non coñecemos os datos oficiais dos gobernos, podemos falsear as cifras", algo que criticó duramente.

En este sentido, la dirigente socialista recordó que el Instituto Galego de Estatística, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria señalan que el sueldo medio bruto anual en Galicia es de 20.243 euros para los hombres y de 15.730 euros para las mujeres.

 

Comentarios