Silva plantea usar el Plan Concellos para crear un parque de bomberos

La presidenta provincial le responde al regidor caldelano que acuerde con los demás alcaldes la ubicación del servicio de emergencias
Camión de bomberos en el lugar del incidente. DP
photo_camera Camión de bomberos. DP

La propuesta lanzada el pasado miércoles por el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, ofreciendo 7.000 metros cuadrados en el polígono industrial de A Reigosa para construir un parque de bomberos a fin de dar una respuesta más ágil a las emergencias en su municipio y en otros ayuntamientos de interior ha tenido respuesta por parte de la presidenta de la Deputación, institución que, junto con la Xunta, es responsable del Consorcio Provincial de Emerxencias.

En este sentido, Carmela Silva planteó tres cuestiones. Al regidor pontecaldelano le propuso que hable con todos los alcaldes de los concellos en los que actualmente la llegada de los equipos de emergencia suponga un tiempo de espera superior a los 20 minutos. Si todos ellos están de acuerdo en la construcción del nuevo parque que plantea Andrés Díaz en la ubicación que elijan, les sugiere que dediquen parte de los fondos que les otorga la propia Deputación a través del Plan Concellos para crear dicha infraestructura.

Silva aseguró que el Gobierno provincial permitiría asignar las subvenciones de este programa a esa actuación y señaló que, una vez construido el parque, el Consorcio Provincial de Emerxencias sería el encargado de dotarlo de contenido tanto en medios materiales como humanos.

En esta línea, la presidenta pontevedresa le recordó a Díaz y a los demás regidores que "a competencia do servizo de bombeiros para actuación urbana é dos concellos e, polo tanto, tamén teñen que achegar recursos. É fundamental que o fagan e estou segura de que para os alcaldes e alcaldesas é unha prioridade", manifestó.

Asimismo, Silva también recordó que la Deputación ya realizó en estos últimos años un estudio señalando los lugares en los que sería conveniente construir nuevas bases de bomberos para mejorar la cobertura de zonas de sombra. En lo que respecta a la Xunta de Galicia, la presidenta provincial anunció que "en moi breve tempo" le trasladará al Gobierno gallego una propuesta concreta para mejorar a corto plazo el servicio de emergencias y adelantó que entre sus planteamientos está introducir un cambio en el régimen de financiación del Consorcio de Emerxencias.

FONDOS DE UNESPA

La dirigente provincial propone estudiar que los ingresos procedentes de Unespa (la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), se puedan dedicar a inversiones en lugar de a gasto corriente, como se hace en la actualidad. Según Silva, esa suma supondría alrededor de 1,5 millones de euros cada año "e con iso poderiamos facer investimentos para garantir unha mellor prestación do servizo", dijo.

"Hai uns días fomos testemuñas dun anuncio que fixo o Concello de Pontvedra de que ía facer investimentos para o servizo municipal de Bombeiros a través de Unespa", dijo y recordó que "en Vigo fíxose un gran parque de bombeiros con recursos de Unespa". La presidenta instó a la Xunta a que "deixemos a confrontación, aparquemos o ruído e busquemos solucións".

Comentarios