Silva tacha de "limosna" las ayudas de la Xunta a los municipios afectados por los incendios

Ve "de vergüenza" la línea anunciada el lunes por la directora xeral de Adminstración Local

Carmela Silva.DP
photo_camera Carmela Silva.DP

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha calificado como "limosna" el millón de euros que la Xunta de Galicia destinará a 41 municipios afectados por los incendios forestales del pasado mes de octubre.

Se trata de una línea de ayudas, anunciada por la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández Tapias, destinada a reparar aquellos bienes de titularidad municipal que fueron dañados y que no estaban cubiertos por el resto de líneas habilitadas en su momento.

En rueda de prensa, Silva ha asegurado que el plan autonómico es "una risa" y entiende que es "de vergüenza" que solo 330.000 euros se vayan a destinar a ayuntamientos de la provincia de Pontevedra.

La dirigente provincial ha destacado que la institución que preside aumentó en 3 millones de euros la aportación al conocido como Plan Concellos para dar respuesta a las necesidades de los municipios afectados, modificando las bases de este plan para que se pudiesen solicitar fondos "de forma inmediata" tras los incendios.

Frente a esto, Carmela Silva ha lamentado que la Xunta haya puesto de ejemplo a la Diputación de Ourense, gobernada por el PP, cuando "mantienen igual que Louzán las obras a dedo".

La Deputación pontevedresa, ha añadido, multiplica "por diez en algunos casos" su aportación a los ayuntamientos de su provincia. 

Arrancan en Chandebrito los obras para paliar daños en el castro 
El director general de Desarrollo Rural, Miguel Pérez, ha supervisado este martes el inicio de las obras de contención en la parroquia de Chandebrito, en el municipio pontevedrés de Nigrán, una de las zonas afectadas por los incendios del pasado mes de octubre. 

En concreto, los trabajos han arrancado en el castro de Chandebrito, donde ha estado acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves, el alcalde del municipio, Juan González, y representantes de la comunidad de montes. 

Pérez ha explicado que los trabajos suponen una "actuación de protección de las casas" ante "posibles desprendimientos" tras los fuegos que asolaron la zona hace casi 8 meses. 

Ha valorado que las actuaciones se realicen "en colaboración con los vecinos, las comunidades de montes y el Ayuntamiento, con el objetivo de hacer la obra lo mejor posible". 

El director xeral de Desarrollo Rural ha recordado que la Xunta movilizó en su día nos 64 millones de euros en total para estos trabajos en los cuales se ha tenido que "conjugar la protección del castro de Chandebrito con el medio ambiente y la protección de las casas". 

Ha detallado que los mismos estarán finalizados en "tres o cuatro semanas" y se desarrollan en base a un estudio elaborado por técnicos de la Universidad de Vigo.

Comentarios